El complejo medioambiental ha incorporado nuevas herramientas didácticas para divulgar y concienciar sobre la labor que llevan a cabo
10 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Realidad virtual y juegos interactivos son las nuevas herramientas que utiliza Sogama para dar a conocer al público escolar la actividad que llevan a cabo. Así lo destacó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la visita que hizo al completo medioambiental de Cerceda en compañía de un grupo de escolares de secundaria del colegio Divina Pastora-MM Franciscanas de Ourense.
Durante la visita, encuadrada en las actividades de la consellería de la Semana por unha Galicia sostible, Vázquez hizo hincapié en las dos novedades didácticas incorporadas por la sociedad pública, con las que se pretende no solo dar a conocer su actividad, sino concienciar a los más jóvenes de la importancia de gestionar correctamente los residuos de cara a mitigar los efectos del cambio climático.
Una de esas novedades es la posibilidad de hacer una visita virtual 360 grados, que permitirá tener una visión más detallada del proceso industrial que desarrolla Sogama y, además, dará la oportunidad de conocer el interior del complejo a través de lentes inmersivas de realidad virtual a aquellos colectivos que por limitación de edad o movilidad no puedan acceder físicamente a las instalaciones. Ese recorrido virtual, explicó la conselleira ayer, tiene grafismos y rótulos que actúan como guía, así como una locución en off y música de fondo para hacer la experiencia más agradable.
Paralelamente, también se incorpora el juego arcade Trash & Furious, que consiste en un recurso educativo con el que los visitantes tienen la oportunidad de poner a prueba lo aprendido durante la jornada formativa, pero de una forma divertida y amena. Así, en la sala de recepción de Sogama se instalaron cuatro máquinas, que se identifican con los cuatro principales contenedores (amarillo, azul, marrón y genérico) para que ocho jugadores (dos por máquina) compitan clasificando diferentes tipos de residuos y transportándolos hasta la planta de tratamiento que corresponda.
Según la conselleira Ángeles Vázquez, cualquier persona podrá poner a prueba su bagaje en la recogida de desperdicios, así como su capacidad motora, capacidad visual, reflejos en la conducción y coordinación con el resto del equipo.