La falta de relevo lastra a las rederas: su edad media se acerca a los 54 años
CARBALLO
Presentados en la lonja de Malpica los resultados de un estudio sobre la realidad sociolaboral de este colectivo
11 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las conselleiras de Emprego y Mar, María Jesús Lorenzana y Rosa Quintana, se acercaron ayer hasta la lonja de Malpica para presentar los resultados de un estudio realizado por la Xunta sobre la realidad sociolaboral de las rederas gallegas. El objetivo: hacer más atractiva y dignificar esta profesión, a la que es imperativo lograr «remuda xeracional», explican desde el Gobierno autonómico.
Tal y como destacó Lorenzana, el diagnóstico ha evidenciado que el de las rederas es un colectivo tremendamente feminizado, pues un 91 % son mujeres: 375, frente a solo 33 hombres.
La conselleira apuntó como reto de cara al futuro de la profesión el fomento del relevo generacional. Esta necesidad emana, según dijo, del hecho de que el 76,3 % de las profesionales a nivel estatal son mujeres gallegas, con una fuerte bajada en los últimos años. «Desde 2016, esta perda cuantifícase no 36,8 % das artesás», explican desde la Xunta. Además, la edad media de las trabajadores en este oficio es muy elevada, pues se sitúa en 53,8 años.
«Con estes datos é evidente que debemos promover unha mellora das condicións laborais e contribuír na creación de contornas sostibles para atraer a persoas novas a esta profesión», apuntó Lorenzana, que recordó que el de las rederas es uno de los oficios marineros más antiguos y que, por ello, debe seguir formando parte del patrimonio cultural gallego, y de su presente y futuro. En esta idea incidió también Rosa Quintana, para quien es «vital» poner en valor esta actividad artesana que ya supieron «apreciar» gigantes de la moda como Inditex o Loewe.
El documento presentado ayer, elaborado en colaboración con la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, se estructura en cinco apartados en los que se analizan, entre otras cosas, los datos de afiliación a la actividad pesquera y al régimen especial del Mar, la incidencia de las bajas registradas, de los buques y de las ventas en las lonjas; el perfil de la redera, el acceso a la profesión, la jornada laboral o aspectos relativos a la salud.
Además, está en desarrollo desde 2022 otro estudio complementario sobre salud laboral en el colectivo. Se visitaron lugares de trabajo y se realizaron reconocimientos médicos específicos a una muestra significativa de rederas y los trabajos continuarán durante este año «para identificar riscos e valorar o estado de saúde das profesionais», apuntan desde la Xunta.