El artista coruñés actuará este sábado en Carballo
22 jun 2023 . Actualizado a las 13:07 h.De una manera u otra, Xoel López regresará este sábado al San Xoán de Carballo. En 2002, cuando todavía formaba parte de la banda coruñesa Deluxe, actuó en Baños Vellos en la primera edición de un festival rock en el que también participaron Sidonie y Triceratops. El sábado, veintiún años después, volverá a la capital de Bergantiños como principal reclamo de la programación festiva y, esta vez, ya en solitario.
Lo hará apenas unos días después de haber iniciado su gira 2023 en O Son do Camiño y de haber estrenado nuevo single, Fort Da, que hace referencia a una teoría freudiana del mismo nombre. «Es de las canciones que más procesos pasó. Tuvo una primera versión grabada en directo en el bar madrileño Peor para el Sol, cuando la compuse se la enseñé a Adrián Seijas y a los tres días ya la estábamos tocando ahí, pidiéndole a la gente que no la grabase. Es de esas canciones que salen de forma mágica y tanto la letra como la música se compusieron en una misma tarde», explicó Xoel con motivo del lanzamiento de su nuevo sencillo, que será el punto de partida de su décimo quinto álbum de estudio, Caldo Espírito, que saldrá en otoño.
Valencia, Benidorm, Vilanova i La Geltrú, Zaragoza o Navarra, además de varias citas en territorio gallego, son algunas de las paradas de la gira veraniega de Xoel López, que culminará con un gran concierto en el Wizink Center de Madrid en el que presentará su nuevo álbum. Será el 29 de noviembre y las entradas ya están a la venta desde 35 euros.
Reconocido como Mejor Artista Nacional (2013) en los Premios de la Música Independiente, cada disco del artista coruñés es un ejercicio de libertad creativa y, prácticamente, un capítulo autobiográfico. Lo contaba hace unos meses a La Voz, poco antes de actuar en las Festas do Carme de Fisterra: «Para mí siempre fue importante evolucionar, sentir que estaba haciendo algo relativamente nuevo, como un niño jugando. Lo que hago ahora no puede ser lo mismo que hace veinte años porque yo ya no soy esa persona. La evolución es, para mí, algo natural. Y lo agradezco, porque sino supongo que estaría más aburrido», comentaba el artista, intérprete de temas como Tierra, Quemas o La espina de la flor en tu costado, además de autor de la banda sonora del Xacobeo 21-22, Lodo.
En esa misma entrevista, Xoel confesaba que fue en la Costa da Morte, y más concretamente en la zona de Carballo, Laxe, Malpica, Corme o Ponteceso, donde dio sus primeros pasos fuera de la ciudad herculina. «Fue casi como una cantera, porque ahí me curtí y comencé a hacer lo que ahora hago como profesional», explicó. Además de aquella actuación en el San Xoán carballés del 2002, fue cabeza de cartel del ya extinto festival V de Valarés cuando todavía trataba de hacerse nombre propio y no tenía ningún disco en solitario.
¿Y qué esperar del concierto del sábado en Carballo? Pues una selección de temas de su último disco, un avance de lo que está por venir y, por supuesto, una selección de lo más destacado de su repertorio. Veinte años de carrera dan para mucho y el músico coruñés promete no dejarse nada en el tintero. Este verano, por cierto, los nostálgicos tendrán varias oportunidades para verle compartir escenario de nuevo con Deluxe: será el 13 de julio en el Festival Portamérica, el 30 de julio en el Low Festival de Benidorm, el 22 de septiembre en las Noites do Porto en A Coruña y el 29 de septiembre en Navarra.