El pulpo llega a los 13 euros en las lonjas de la Costa da Morte en la apertura de la veda
CARBALLO
Hubo pocas capturas, pero se espera una mayor venta en la jornada de hoy
04 jul 2023 . Actualizado a las 22:39 h.Hasta los trece euros llegaron ayer en las lonjas de la zona los pulpos de más de dos kilos. Hubo pocas capturas porque todavía son muchos los barcos que no han cambiado las artes con las que han estado trabajando durante la veda y porque los que sí tenían previsto calar las nasas o no pudieron hacerlo a causa del mal estado del mar o no las levantaron por el mismo motivo. En Corcubión apenas se vendieron 300 kilos y fue una de las lonjas con más actividad. Allí, las cotizaciones estuvieron entre los 12,70 y los 7,50 euros, dependiendo del peso.
En Camariñas, ya el viernes de la semana pasada se decidió que el pulpo más grande se pagaría a 13 euros, la cotización a la que llegó en Malpica. Lo más llamativo es que el precio de los ejemplares más pequeños sigue siendo muy alto. En el caso de la cotización semanal camariñana, incluso los ejemplares rotos, los más baratos, no bajan de 6 euros.
En Fisterra rondaron los 200 kilos. Una cuarta parte se comercializó al máximo precio, de 11,30 euros. El más barato, de menos de 1,5 kilos, llegó allí a los 8,73 euros, pero se pagó a 9,90 en Malpica, la rula con la mayor cotización de la zona. Quizá el motivo fue la escasez. Allí se comercializaron menos de 40 kilos, procedentes solo de dos embarcaciones.
En las cofradías cuentan con que la jornada sea mejor hoy en cuanto a calidad. Sin embargo, hay quejas, como la de Fisterra, por la apertura prematura de la veda. El patrón mayor considera que había que esperar al menos hasta fin de año.