Valverde, Sánchez, Raña o Pereiro volverán a enfrentarse al Muro

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JPARRI

Este domingo se celebra la octava edición del Gran Fondo Ézaro con varias novedades y con el campeón del mundo como invitado estrella

05 jul 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

Ya está aquí un año más. El Gran Fondo Ézaro volverá a atraer este domingo a más de 650 ciclistas de toda España y cumplirá el sueño de la mayoría de ellos, posibilitado que pedaleen junto a varios de sus ídolos en esta disciplina. Los campeones del mundo Alejandro Valverde (2018) o Iván Raña (2001), el oro olímpico Samuel Sánchez (2008) o el ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro (2006) serán algunos de los más reconocidos, pero no los únicos que se enfrenten al Muro, la temible subida final de 2 kilómetros y rampas cercanas al 30 % de pendiente que terminan en el fabuloso Mirador do Ézaro, a 270 metros de altura.

Valverde, que abandonó el ciclismo profesional el año pasado, cuando ya se enfrentó a esta ascensión durante O Gran Camiño, será el icónico dorsal número uno que antes vistió, entre otros, Indurain. Será una de las muchas novedades, pues pese a afrontar ya su octava edición, este Gran Fondo Ézaro es el más diferente que se recuerda. Por varios motivos.

El primero, tiene que ver con la igualdad de condiciones, pues ya no habrá dos posibles recorridos, sino solo uno, de 107 kilómetros. El segundo, se debe al cómo es ese trayecto, pues este año toma más protagonismo la zona norte de Muros y Noia. Tras la salida en el entorno de A Fervenza, el pelotón se dirigirá hacia Muros y subirá hasta Outes pasando el Alto da Laxe. «Unha ascensión ben fermosa, pero tamén moi esixente, que preparará ben aos ciclistas de cara ao que lles espera na meta», comenta Ezequiel Mosquera, gerente de Eme Sports, la empresa organizadora en colaboración con el Concello de Dumbría y otras entidades. Desde allí, la prueba atravesará zonas de Mazaricos y volverá hasta Dumbría, de donde se dirigirá a Cee para encarar el tramo final con la subida en la que se aglutinarán cientos de aficionados.

La otra gran novedad tiene que ver con la dirección de carrera. Una de las quejas más comunes el año pasado fue la de que los cortes temporales a los que se vio obligada la Guardia Civil para no retener demasiado el tráfico en vías generales, hicieron que muchos participantes quedasen descalificados. Esta vez, para facilitar el trabajo de la benemérita, la organización ha optado por muchos segmentos de carreteras secundarias, que podrán estar cortadas durante más tiempo, como sucede, por ejemplo, en los ralis. Así, se aseguran que todo el mundo pueda disfrutar al completo de un día único, en el que además de disfrutar de la belleza de la Costa da Morte, podrán pedalear junto a sus ídolos hasta el final, si es que los cogen.

«Son competidores natos e hai un pique amistoso entre a grupeta que vén de Murcia e a que vén de Asturias», advierte, medio en broma, Mosquera. Entre los asturianos también estará Benjamín Noval, que fue durante años uno de los gregarios más reconocidos de Alberto Contador. El evento comenzará el domingo, sobre las 8.40 horas de la mañana a pie de la Fervenza y, al concluir, habrá una gran comida para participantes y acompañantes.