El hombre que hizo del Sofán un club «influencer»

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

,

Luis González, Yiyi, deja el club de O Carral tras diez años de servicio

17 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las redes sociales ganan, cada año, más importancia en todos los aspectos de la vida. También en el fútbol, donde los clubes se han visto obligados a cuidar su imagen. El Sofán es un gran ejemplo, pues su página de fans en Facebook, a la que cada usuario debe seguir voluntariamente, tiene un alcance de 32.400 personas, situándose entre las diez de mayor repercusión de este tipo en la provincia de A Coruña. Un éxito que tiene un responsable, y ese es Luis González, al que todos conocen como Yiyi, que acaba de anunciar su decisión de apartarse del equipo de O Carral tras diez años.

Todo empezó en el verano del 2012, con un torneo organizado por el CEIP Gándara en el que colaboró el club que entonces dirigía Liso do Campo. De allí salió la idea de crear una cantera que hoy es una de las más prolíficas del fútbol comarcal y en la que Yiyi ayudó todo momento, como segundo entrenador o en otro campo, mientras su hijo Guille despuntaba como bermellón. «A los tres años ya impulsamos el torneo con La Liga y llegamos a ser portada de su página web» cuenta orgulloso, resaltando el importante papel de Manolo Varela en aquel proceso.

En el 2015, hackearon la cuenta de Facebook, así que fue Luis el encargado de crear una nueva. «Empecé a aprender estrategias en redes sociales e hice varios cursos de márketing y gestión de organigramas de fútbol base». Pronto se aficionó a la fotografía y descubrió que, adjuntando multimedia, las publicaciones en los perfiles de redes sociales alcanzaban mayor repercusión: «A los padres les vuelve locos ver a sus hijos», dice un Luis que también formó parte de la directiva durante varios años.

Tras dejarlo, en el 2021, Ricardo Serrano volvió a reclamar sus servicios mediáticos de cara al ascenso a Tercera y su trabajo volvió a ser impecable. Tanto, que incluso los jugadores se sorprendían al llegar por el estricto control con el que manejaba la comunicación externa: «Sí que hay algunos que se extrañaban para bien, yo creo que es algo que mejoraba mucho la imagen como un club serio. Cuando menos, es un aliciente más», comenta Yiyi.

Todas esas horas hicieron que aún hombre al que nunca le «había gustado el fútbol», pues lo suyo fue el hockey, acabase pasando tanto tiempo en los campos de fútbol como el más apasionado de los aficionados. «Es increíble las relaciones sociales que se crean en el fútbol y en el Sofán lo cierto es que el ambiente es envidiable», concluye.