Los recortes educativos vuelven a poner a las ANPA de la Costa da Morte en pie de guerra

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cristóbal Añón

Miembros de las ANPA del colegio Otero Pedrayo y Agra de Leborís de A Laracha se concentrarán hoy, a las 12.00 horas, ante el Concello de A Laracha

28 jul 2023 . Actualizado a las 17:57 h.

Miembros de las ANPA del colegio Otero Pedrayo y Agra de Leborís de A Laracha se concentrarán hoy, a las 12.00 horas, ante el Concello de A Laracha. Una hora antes, el alcalde recibirá a los equipos directivos que van a exponerle sus reivindicaciones. La publicación de las listas de destinos por parte de Educación ha puesto en evidencia que algunos centros tendrán el próximo curso menos docentes que el año pasado.

En el colegio larachés se suprimieron un especialista de Pedagogía Terapéutica y tampoco hay ninguno de Audición y Lenguaje. Además, no les han concedido el profesor de infantil que pedían, lo que obligará, según los padres, a que se ocupen de los pequeños el director y otros cargos que estén disponibles.

En el instituto también hay una demanda similar. También exigen un especialista para atender a los alumnos con más necesidades. Ya hace semanas que amenazan con paralizar el inicio del curso si no se atienden sus demandas.

Virxe da Barca

En el colegio muxián padres y docentes también han apreciado recortes. Este año no tendrán un docente de Educación Física que les correspondía y tampoco de Música. De esa enseñanza se encargará la especialista de Audición y Lenguaje, que hasta ahora estaba en el centro, pero que el próximo curso será además itinerante. Según el centro, Educación justifica la eliminación de esa plaza porque se suma a la plantilla una cuidadora para atender las necesidades de un alumnos con discapacidad. La ANPA ya ha anunciado que iniciará una campaña de recogida de firmas y presentar un escrito a Inspección. Ya se hizo uno anteriormente, pero no atendieron las demandas.

Ya la semana pasada hubo en Carballo una concentración de la ANPA del colegio Xesús San Luis Romero por las mismas razones. Se sumaron a la protesta tanto el alcalde, del BNG, como concejales del PSOE y, de hecho, desde ambos partidos pusieron en marcha una serie de iniciativas políticas para conseguir al menos igualar los servicios. En este caso además quitan un grupo de infantil por la cantidad de matriculados, pero desde la comunidad educativa alegan que buena parte de los niños tienen necesidades especiales y deben ser atendidos mejor.