El gobierno local no tuvo apoyo institucional y los alfareros formaron un piquete
04 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«Vostede NON está a visitar a XXXIX Mostra da Olería de Buño». Esta es la primera frase de los pasquines que los alfareros repartieron ayer a todo el que atravesaba el piquete informativo formado en los límites del parque García Alén, donde se desarrolló la apertura de la Mostra Olaría, con la que el gobierno local retó a los artesanos después de que estos se negaran a continuar con el concejal Alfredo Cañizo como organizador. Fue una inauguración desangelada, sin más presencia institucional que la del propio ejecutivo local y una representación del Concello de A Laracha, formada por el alcalde y la edila Rocío López. No hubo apenas público tampoco ni nadie de la Xunta o la Deputación, que financió la cita con 80.000 euros.
Abrió las intervenciones el concejal Alfredo Cañizo y apenas empezó a hablar se presentaron en la carpa los oleiros, ataviados con camisetas conmemorativas de las que hicieron más de 200 unidades. El concejal dijo que había promocionado Buño y que lo habían hecho lo mejor posible. A pesar de la tensión evidente, el alcalde se mostró esperanzado. «O diálogo é fundamental para seguir avanzando e que, deste xeito, o vindeiro ano poidamos volver a estar xuntas todas as partes», dijo.
Durante todo el acto, los artesanos lanzaron consignas. «A Mostra é dos oleiros, e non dos trapalleiros», dijeron. Además, llamaron «larpeiro» al concejal Alfredo Cañizo. Para las próximas jornadas también se esperan acciones reivindicativas que el colectivo oleiro irá dando a conocer.
Tiendas y talleres cerrados, piezas cedidas y puestos de bisutería y objetos turcos
El alcalde tendió la mano y se comprometió personalmente a intentar firmar la paz, pero el conflicto amenaza con recrudecerse en los próximos días. Hasta el domingo estarán las tiendas y talleres cerrados. Ayer solo abrió el de Mindiringuín. Dos artesanos están en la muestra Alfaroleiros, en Santa Cruz, que comenzó precisamente ayer. El Concello de Oleiros a través de sus redes sociales dio su apoyo a los de Buño y criticó duramente la gestión realizada por el PP. Precisamente la subvención de la Deputación al Concello malpicán por la Mostra ya había enfrentado a los alcaldes de ambos municipios cuando eran diputados, según explicó Eduardo Parga.
Lo que se pudo ver en la carpa del parque García Alén, eran piezas cedidas por particulares y por algún artesano que no está de acuerdo con el resto del colectivo. Tenía que celebrarse ayer una demostración de torno, pero la alfarera Marilá, que ya hizo esta labor en las promociones de Santiago y A Coruña, se sintió intimidada por el piquete, que precisamente se situó junto al punto en que ella debía colocarse. Además de la actuación de la charanga, hubo una representación de Os Xograres Galegos. Ayer, ya después de la inauguración, aún se realizaban algunas instalaciones y había vehículos de carga por la zona.
En la calle principal, prácticamente cortada, apenas se instalaron cuatro jaimas y un puesto de la federación de rederas O Peirao que solo estaba previsto para la apertura. El resto de la oferta era bisutería y objetos y ropa turcos y árabes, además de un expositor de almohadas de semillas para dar calor. No había nada de artesanía como en las anteriores ediciones, además de la propia de Buño.
Pintada en el Forno do Forte, retirada de una pancarta publicitaria y de programas de mano
Aunque no hubo incidentes importantes, la tensión en Buño era palpable. El Forno do Forte amaneció con una pintada relativa a Alfredo Cañizo, una acción que la asociación de oleiros se apresuró a condenar. El ambiente tampoco era el más propicio para la tranquilidad y eso pesó en el ánimo de Manuela Sánchez, más conocida como Manuela de Mariñán, que debía recibir un homenaje el domingo como última fumeira de Buño y que posiblemente no se celebre. Ella se había encargado de controlar el fuego en la cocedura tradicional que se hizo varios años en el Forno do Forte.
Por la tarde, sobre las cuatro, una persona que no fue identificada descolgó la pancarta publicitaria que había en la carretera de Malpica anunciando la Mostra Olaría y también desaparecieron programas de mano que estaban en una de las casetas en Buño. Para hoy está prevista la actuación de Leilía y una sardiñada popular gratuita, además de un taller infantil y música en la sesión vermú.