El laxense José Manuel Pato patenta un sistema para evitar que los vehículos circulen por dirección prohibida

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El empresario considera que la señalización de tráfico presenta el inconveniente de que no hay barrera física

18 ago 2023 . Actualizado a las 23:26 h.

Esta vez se trata de un artilugio que tiene como objeto mejorar la seguridad vial. El laxense José Manuel Pato González ha realizado los trámites para patentar un nuevo invento que consiste en «un impedimento físico para acceder a las vías de dirección prohibida, permitiendo la salida de los vehículos que circulen correctamente». El inventor, que es también empresario, explica que se conocen dispositivos y medios para anunciar la dirección prohibida, entre los que destaca la propia señalización de tráfico. Considera que estos sistemas presentan el inconveniente de que no hay barrera física, por lo que los conductores se lo pueden saltar.

PATO

Lo que José Manuel Pato propone es una «plataforma retráctil de polímeros elastómeros o de metal, de tal forma que el usuario de las vías puede salir sin ningún tipo de impedimento, cuando circule en el sentido correcto y autorizado, facultando y/o impidiendo la entrada por dirección prohibida».

El invento, que está siendo tramitado como un modelo de utilidad, tiene publicada la solicitud desde el día 1 de agosto.

José Manuel Pato tiene desde el 2015 la patente total de una sábana bajera que controla la salud. A través de sensores ofrece registros del estado de la persona en distintos parámetros.

Además, el delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española también inventó el PeATO, un método para evitar atropellos en los pasos de peatones. Fue en el año 2009 y consiste en un mecanismo de bolardos conectados a un semáforo. Cuando la señal está en rojo se levantan para salvaguardar a los que cruzan.

PATO

Ese mismo año, Pato González patentó un sistema de seguridad para los pescadores de caña. Se trata de un arnés para evitar que el oleaje se pueda llevar a los que acuden a las rocas y facilitar la tarea a los responsables de los servicios de salvamento. Evita la desaparición de las personas que caen al mar.