Multitudinaria afluencia este domingo a los Milagres de Caión y la Milagrosa de Carballo
03 sep 2023 . Actualizado a las 17:13 h.Entre la marea de pies que este domingo acompañaron a la Virxe dos Milagres de Caión en procesión hacia el santuario había al menos un par de ellos descalzos, los de la larachesa María —nombre ficticio, prefiere reservar su identidad—. Lleva varios años haciendo así el trayecto de subida y el de bajada de la imagen. «A satisfacción que sentes non se pode explicar con palabras, o gratificante que é», explicaba. Es una promesa, «una ofrenda» cuyos detalles se guarda. «Pola familia sempre pides, iso si», apuntaba. Seguía en silencio a una virgen a la que profesa devoción y que este año salió con manto blanco. También la acompañaron una veintena de integrantes de la banda San Xoán de Calo (Teo), por primera vez: «O sitio é precioso», contaban antes del inicio de la procesión, concienciándose para la empinada subida. Cerca, llegado desde Brión «como levamos facendo toda a vida», el cerero Carlos Rivas vendía exvotos y velas, disgustado porque por segundo año no ha podido instalar su puesto dentro del recinto del santuario.
Años y años, de otro lado, son los que lleva Andrés García acompañando la subida y bajada de los Milagres: él lo hace empujando o aguantando de su bici, este domingo ataviado con la camiseta del Día da Bicicleta, al que no falta una edición: «Normalmente lévame ela a min, nestes días ao ir en procesión lévoa eu a ela». En unos días cumplirá Andrés los 79, «pero de sentido ando polos 20-25», contaba: «Seguirei vindo ata que poida, e cando non poida, que me quiten o bailado». Asegura que subiéndose a las dos ruedas mata seis pájaros de un tiro: le gusta, le es provechoso para la diabetis, el colesterol y la artrosis, la bici lo lleva allí a donde él desea y por encima sin contaminar nada.
El primer fin de semana de septiembre ha traído dos de las celebraciones marianas más importantes de la comarca, con permiso de la Barca muxiá. En Carballo, el barrio de A Ponte se vistió de gala para el día grande de su Milagrosa. En la plaza, una multitud. Pudo la Virxe salir en sentida procesión sobre hermosas y trabajadas alfombras florales, perpetuando la tradición tras horas y horas de trabajo. También lo hizo, como novedad, el Cristo, aunque no pocos apreciaron la ausencia de la banda. Entre la comitiva, una importante representación de la corporación y de las fuerzas de seguridad. El arzobispo emérito Julián Barrio presidió la eucaristía, cantada por la Coral de Bergantiños, como había hecho hace 12 años, coronando el Año Jubilar.
Ni sol ni lluvia: un tiempo ideal para las procesiones
En cualquier celebración el tiempo es una baza importante, y todavía más en estas procesiones que mueven a miles de personas. Si el año pasado llovió y deslució tanto la cita de Caión como la de Carballo, este domingo omuchos agradecieron lo que tocó, que tampoco fue el frecuente calor abrasador. La temperatura ideal y una ligera brisa para seguir los oficios. En el santuario de los Milagros de Caión habrá misas este domingo por la tarde a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00; el lunes, a las 10.00, 11.00, 12.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00. En Muxía, la novena de la Virxe da Barca prosigue: 09.00 y 19.00. También en esta misma localidad empezará el campamento Pekabarca.