El carballés Kiko Rojo sobre las zonas afectadas por el terremoto: «En Marrocos está totalmente destruido todo»

f. r., m. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Acude cada año al país con la campaña solidaria «Un niño, un lápiz»

14 sep 2023 . Actualizado a las 08:21 h.

Marruecos se recupera del fuerte terremoto sufrido el pasado viernes. Hay zonas muy afectadas, como la del Alto Atlas. Son lugares que el carballés Kiko Rojo Vilar conoce muy bien, ya que cada año, desde hace tiempo, acude al país con la campaña solidaria «Un niño, un lápiz». En este 2023, no será menos.

Siempre viaja a finales de año, en diciembre, debido a su trabajo, el de fotógrafo. Y no acude solo. En su próxima visita, dadas las circunstancias, cambiará el material escolar y las bicis por ropa de abrigo y calzado, según comentó ayer en Radio Voz.

Está en contacto con gente de allí y le trasladan que «está totalmente destruído todo». Especialmente, en las aldeas. «Hai moita xente que quedou sen nada, e peor aínda, moitos, sen vida», remarcó. Y dio más detalles: «O sismo tamén desfixo as pistas de terra. Alí xa teñen moitos problemas todos os invernos coas riadas, que levan todo, e agora están totalmente incomunicados».

Las ciudades resistieron más el temblor debido a sus construcciones más modernas. «Nos pobos faise todo a man, en familia, con pedras, madeira e adobe», relató.

Un profesor con el que mantiene muy buena relación está a salvo.