Piden seis años de prisión para dos directivos de un vertedero de Cerceda

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de archivo de un vertedero
Imagen de archivo de un vertedero JOSE MANUEL CASAL

Están acusados de contaminar el suelo con lixiviados en Campo Gallosa

23 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal solicita al Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña la apertura de juicio oral y una pena de seis años de prisión y treinta meses de multa a razón de 12 euros diarios (10.800 euros), además de una indemnización a la Xunta, para dos directivos del vertedero de residuos no peligrosos de Campo Gallosa, en Areosa (Cerceda). Asimismo pide que sean inhabilitados para el desempeño de actividades industriales relacionadas con el medio ambiente y la gestión de residuos durante cuatro años. El dinero que deben entregar al Gobierno gallego ascendería a 572.537 euros, por los gastos que tuvo que realizar para la gestión de los desperdicios que dejaron. Y aún no fueron evaluados otros perjuicios provocados con su actitud.

La Fiscalía considera que los dos acusados, directivos y encargados de la empresa titular del vertedero, han protagonizado hechos que son constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Entiende que entre el 2012 y hasta enero, febrero y marzo del 2016 «incumplieron, siendo plenamente conscientes de ello, y con la finalidad de ahorrar costes a la empresa y maximizar los beneficios» las exigencias de la autorización ambiental integrada para su vertedero de residuos no peligrosos, situado en Areosa, en la parroquia de Queixas.

En el escrito de acusación se les atribuye haber provocado «severa contaminación del suelo y los acuíferos de la zona, con el consiguiente daño medioambiental y grave riesgo para la salud de las personas». Indica que «ambos acusados, conjunta y concertadamente», según sus roles, «toleraron, promovieron y consintieron los vertidos». Supuestamente también prescindieron «intencionadamente» de realizar los controles analíticos establecidos, así como «el control y entrega de lixiviados generados en la actividad a un gestor autorizado». Y todo ello hasta que intervino la autoridad ambiental.

De acuerdo con el escrito del fiscal, la empresa está en fase de concurso voluntario de acreedores. Tenía licencia municipal de marzo del 2012. Figura en el Rexistro Xeral de Productores e Xestores de residuos de Galicia no peligrosos. Esta inscripción le fue suspendida por un plazo de 5 años a raíz de los incumplimientos. De hecho, fue objeto de seis procedimientos sancionadores por parte de la Administración autonómica después de los sucesivos requerimientos que no fueron atendidos.

Como consecuencia de la actitud de la empresa y de sus responsables, el fiscal deduce que, supuestamente, los encausados, entre otras acciones, «realizaban tareas consistentes en el trasiego o recirculación de aguas sucias, a saber pluviales y lixiviados, procedentes de una gran charca muy próxima al vaso del vertido al interior de este sin las debidas precauciones para ellos mismos y para el medio». Estos líquidos contenían, según expone, «altas concentraciones», así como «la presencia de fenoles, hidrocarburos alifáticos totales y alifáticos policíclicos, lo que confería a las muestras el carácter de residuo peligroso». Y todo ello en el suelo del vertedero, «sin ningún tipo de impermeabilización». La retirada de la contaminación se hizo por ejecución forzosa.