Retirados 300 kilos de basura de las playas de Razo y Baldaio en una sola jornada medioambiental
CARBALLO
Una acción protagonizada por más de 160 estudiantes y profesores del Centro de Formación Profesional Afundación de A Coruña
11 oct 2023 . Actualizado a las 08:03 h.Razo y Baldaio, en Carballo, fueron escenario ayer de una acción protagonizada por más de 160 estudiantes y profesores del Centro de Formación Profesional Afundación de A Coruña en la que retiraron casi 300 kilos de basura. El emplazamiento de la actividad fue escogida porque estos parajes carballeses son espacios sensibles y de importante valor medioambiental en el que suele criar una especie en peligro de extinción, la píllara das dunas. Fue la segunda salida a la misma zona en lo que va de este año del programa PLANCTON, impulsado por Afundación.
Comenzaron a trabajar a las diez de la mañana. Como resultado de las tareas extrajeron, fundamentalmente, plásticos de origen terrestre, como bolsas y envoltorios, tapas, tapones y bastoncillos higiénicos, restos de envases y botellas, además de mecheros, colillas, bolígrafos, toallitas y el mango de un cuchillo. Aparecieron, asimismo, muchos objetos relacionadas con la pesca, como una maroma de 30 metros, cabos de diversos tamaños, sedales enredados, restos de boyas y espumas plásticas. En total casi 300 kilos de desperdicios al final de la actividad.
Son ya diez las salidas efectuadas este año en toda Galicia bajo el programa PLANCTON. Los participantes ya llevan retiradas 47 toneladas de basura de las costas y los fondos de las aguas de la comunidad autónoma. El plan se puso en marcha hace tres años y su objetivo es contribuir a la reducción del impacto de los residuos en el litoral y fomentar la conservación del medio.