En algunos puntos de la Costa da Morte ha llovido más en la última semana que en todo lo que va de año
CARBALLO
Se han producido inundaciones en calles y bajos, caída de árboles y postes de la luz y teléfono y varios cauces fluviales se han desbordado en las últimas horas
20 oct 2023 . Actualizado a las 13:15 h.Ríos y canalizaciones desbordados, campos completamente anegados, árboles, arbustos y postes telefónicos caídos; calles inundadas, cortes de luz, de internet y de teléfono; salidas de vía como las ocurridas en Caión o Vimianzo y lluvia, mucha lluvia. Este era el panorama en la Costa da Morte en la mañana de este jueves. Y es que en algunos puntos de la comarca ha llovido más en siete días que en todo lo que va de año.
La estación de medición de O Couto de Muíño, Zas, llegó a ser en algunos momentos la segunda de Galicia en nivel de precipitaciones, o tercera solo por detrás de Forcarei y Redondela. En los siete últimos días, desde el pasado 13 de octubre, se contabilizaron en la estación zasense 245,9 litros por metro cuadrado acumulado (datos extraídos de la web de Meteogalicia a las 18.30 horas de este jueves ).
Según las cifras contabilizadas a esa misma hora, le seguían Río do Sol (Coristanco), con 203,1 litros; A Gándara (Vimianzo), con 201,1 litros; Rus (Carballo), con 149,7 y, ya con cifras bastante inferiores, las estaciones de Camariñas, con 84,4 litros, y Malpica, con 77,7 litros por su parte.
Desde la fuerte tromba de agua caída en la tarde de este miércoles se han producido inundaciones en bajos de la rúa Sol de Carballo y en la rúa Real, en la intersección con Eduardo Pondal de Muxía, así como la caída de postes telefónicos en Quintáns (Muxía). También se registraron inundaciones en los lugares de Zas de Lamas, Carreira y San Cremenzo de Pazos (con cortes en la red viaria incluidos). Y en Vimianzo hubo desbordamientos de riachuelos y cauces medianos en el lugar de Vilar.
Los equipos de emergencias limpiaron arquetas por toda la Costa da Morte, siendo especialmente relevantes estos trabajos en la carretera de Razo y en la recta de Rus, en Carballo. En Fisterra, Protección Civil notificó que la Rúa Liberdade se había inundado parcialmente, que un coche se había ido a la cuneta en la zona de Mallas y se produjo la caída de un cable en Sardiñeiro. No obstante, los mayores prejuicios los sufrió, seguramente, el restaurante O Ribeiro, en Corcubión.