Un día histórico para el Lubiáns y para todo el deporte de la Costa da Morte

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El club de Carballo debuta en la OK Plata viajando a Catalunya para enfrentarse al Tordera

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el adjetivo histórico se utiliza cada vez con menos respeto a los hechos que de verdad lo merecen, el día de hoy sí se debe catalogar así en cuanto al deporte de la Costa da Morte. Una comarca en la que hace unos 40 años se instaló una especie de fiebre colectiva por el hockey sobre patines que pegó con fuerza en Cee, Corcubión, Fisterra, Vimianzo y, por supuesto, en Carballo. En la capital de Bergantiños se erigió como referencia el Lubiáns, que celebró hace unas semanas su 40 aniversario y que hoy recibe el mejor regalo posible: debutar en la OK Plata, la segunda división del deporte a nivel nacional.

Los de Carballo viajan en avión a primera hora de la mañana hacia Catalunya, donde visitarán al Tordera, en la provincia de Barcelona. Un recorrido que se les hará repetitivo a lo largo de una campaña en la que tendrán que atravesar el país hasta en nueve ocasiones, pues el grupo norte de la categoría se divide en nueve conjuntos catalanes (Tordera, Olot, Vic, Vendrell, Cerdanyola, Manlleu, Digittecnic, Sant Cugat y Sant Feliu) y tres gallegos (Dominicos, Ordes y Lubiáns). Un grupo de doce equipos en el que descenderán los dos últimos al finalizar la fase regular y ascenderá, directamente, el primer clasificado, mientras que el segundo disputará una eliminatoria contra su homónimo del sur.

El Lubiáns no obstante, huye de toda presión, aunque desde el club dejan claro que han llegado aquí para competir. El objetivo, claro, es la permanencia, aunque será tremendamente duro en una categoría en el que ya hay una importante proporción de jugadores profesionales, un panorama muy lejano al que se conocía en Carballo.

Cambios por el salto

Por eso, la entidad también se ha visto obligada a realizar muchos cambios. El primero, en el banquillo, después de que Cholo Lamas, que había cogido al equipo en Autonómica, decidiese dar un paso a un lado. Para reemplazarlo el club escogió a Tomás de Llano, un coruñés con bastante experiencia en estas lindes. Además, llegaron tres fichajes: Carlos Alonso y Gorka Oliveira, desde el Liceo B, y el argentino Gonzalo Calivar. El próximo mes será uno más, pues esperan a un jugador chileno, el medio Manu Drago.

No obstante, más allá de las modificaciones de plantilla, también hubo otras muchas en los despachos, donde tuvieron que acometer esfuerzos muy distintos a los del pasado. El presupuesto creció hasta los más de 195.000 euros (el año pasado era de 117.000) y el número de socios también se incrementó. Además, el Concello realizó reformas en el pabellón Carballo Calero para acondicionarlo según el reglamento de la Federación. Todo para que hoy, a las 16.00 horas, el Lubiáns haga historia y abra el mejor regalo por sus 40 años de arduo trabajo. Todos los partidos serán retransmitidos por Youtube y se podrán ver en la cervecería La Bombonera.

BASILIO BELLO

«Este club es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien» 

Tomás de Llano fue el elegido por la directiva para reemplazar a Jorge Lamas en el banquillo. El técnico coruñés es un gran conocedor de la categoría, en la que compitió con el Dominicios o el Patín Coruña, además de dirigir al Liceo en la OK Oro femenina. La oferta le llegó cuando estaba fuera de España por trabajo. «Nos pusimos de acuerdo muy rápido y la acogida ha sido excelente. Este club es un ejemplo de hacer las cosas bien, en cuanto al trabajo y la ilusión que le ponen», dijo.

Tiene claro que sufrirán mucho, aunque advirtió que «es la realidad del deporte, siempre se pierde más de lo que gana». «Es la categoría más dura del hockey en España y los viajes afectan mucho, además». En cuanto al rival, señaló que el Tordera es, a priori, otro de los conjuntos que «esté por abajo, junto al Olot, Ordes o San Feliu. Pero eso no se puede medir ahora, igual llegamos allí y nos meten doce, o al revés».

BASILIO BELLO

«É un salto enorme a nivel deportivo e económico, debemos saber gozalo» 

David García dirige el Lubiáns desde el 2015, aunque ya antes había sido jugador y directivo. A 24 horas del debut, afirmaba «non estar nada nervioso», aunque sí ansioso por debutar, de una vez, en OK Plata, que ha costado mucho trabajo. «É un salto enorme a nivel deportivo e tamén a nivel económico que ten moitos anos de traballo detrás», comentó. Sobre el aspecto económico, agradeció al Concello por las ayudas y a toda la población de Carballo por el incremento de patrocinadores más pequeños y de la masa social. «Cumprimos os obxectivos, pero calquera axuda será benvida para botar unha man, porque as viaxes levan moito do orzamento».

«O que temos que ter claro é que é un premio e hai que saber gozalo», concluyó.

BASILIO BELLO

«Non podía deixalo sen poñerme o reto de debutar en Plata» 

Cuando se habla de referencias en un club es difícil igualar el significado que tiene Fabián Suárez (Carballo, 1978) para el Lubiáns. Comenzó a jugar al hóckey antes de que se formara el club en algunas jornadas deportivas en los colegios y ahí sigue. Con 45 años, uno más que su nuevo entrenador, debutará en la OK Plata. «Tiña pensado deixalo ao rematar a tempada pasada porque tiven lesións, pero cando se abriu esta oportunidade e sendo un pouco egoísta, quería poñerme a proba e ver se de verdade podía dar o nivel. Por agora, a verdade é que síntome bastante ben, aínda que os adestramentos son moi moi duros», comenta el capitán, que tiene claro que competirán cara a cara «contra todos», aunque indica que deben «saber gozar deste histórico momento».