Las cenas de Navidad en la Costa da Morte se adelantan a noviembre por la fuerte demanda

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los días más demandados son el 1, el 8 y el 15 de diciembre y los del puente

27 oct 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

Este año hay que ser más previsor que nunca. Aún no se ha terminado octubre y muchos restaurantes de la zona están a punto de colgar el cartel de completo para las cenas de Navidad, hasta el punto de que ya se están comprometiendo fechas en noviembre ante la imposibilidad de encontrar vacantes en diciembre.

Son las últimas dos semanas del año las más demandadas en la zona y los días favoritos, los viernes. Así, juntar a un grupo de amigos y compañeros de trabajo los días 1, 8 y 15 del último mes del año para degustar un menú y celebrar las fiestas puede ser ya tarea imposible. También en el puente de la Constitución.

A Taberna de Montemaior estará cerrada por vacaciones hasta el 10 de noviembre, pero los días 11 y 12 ya están completos. «Son familias e grupos de amigos que quedaron pendentes cando non había datas. Eu recomendo aos clientes de confianza que reserven antes porque todo o mundo quere as dúas primeiras semanas de decembro e os espazos son os que son», explica José Manuel Boquete.

También tienen ya ocupadas fechas de noviembre en el restaurante Albaroque de Carballo. «Diciembre ya está completo, con mesas de 20 o 30 personas», explica Nacho Novoa.

Tampoco andan rumbosos de espacio en el Punta del Este carballés. Les quedan huecos los días 1, 8 y 9, pero hay que apresurarse porque las 200 plazas que son capaces de ofrecer pueden quedarse en nada en unos días. También tienen libres las noches del 22 y el 23, pero esas no las suele querer nadie. Están demasiado cerca de la Nochebuena. En este establecimiento carballés solo toman nota ahora del número de personas para hacer previsiones y el próximo mes ya confirmarán con los menús y los presupuestos.

En el Asador Gonzaba, el encargado David Fariña augura una muy buena campaña teniendo en cuenta que hace ya semanas que están recibiendo llamadas. Son capaces de juntar a 200 personas y están realizando ahora más reservas que hace un año.

No quedan ya demasiadas plazas tampoco en el Río Sil de Carballo. Los clientes están reservando ahora con mes y medio de antelación, mucho antes que en el 2022.

Varios locales ya piden depósitos y rechazan pagos individuales

En el Albaroque de Carballo ya les dejaron el año pasado colgada alguna mesa muy grande, sin aviso previo, por lo que este año, ante la avalancha de reservas, han aplicado medidas que son cada vez más frecuentes. Piden un depósito que va en función del número de comensales y que le aplican a la persona que organiza la comida. Se lo devuelven inmediatamente en cuanto se presenta el grupo, pero este mismo responsable tendrá que abonar toda la cuenta. «É imposible que nunha mesa de 30 persoas pasemos a cobrar a cada un», dice la responsable del establecimiento. «Chega un punto no que non podemos saber quen abonou e quen non», añade.

La misma decisión han tomado en A Taberna de Montemaior, en A Laracha. Los que quieran reservar tendrán que aportar un anticipo y será necesario contar con un responsable de pago, en metálico o por transferencia.

En el resto de establecimientos consultados no pedirán garantías, aunque cada vez es más frecuente que las reservas vayan acompañadas ahora de pagos a cuenta y de la entrega de los datos de la tarjeta de crédito, además del teléfono de contacto, que es lo que demandan en todos los restaurantes.

La mayor parte de los menús se mueven entre los 40 y los 90 euros

A pesar de que se trata de cenas, los menús que ofrecen la mayor parte de los restaurantes de la zona son bastante completos. A tenor de la oferta, hay muy pocas posibilidades de irse a la cama con hambre. En la mayor parte de los establecimientos señalan que la gente tiene ganas de celebración y lo harán en la mayor parte de los casos con un picoteo completo, un plato fuerte y un postre.

El top de precio lo tiene, de momento, el Asador Gonzaba. Sus menús de grupos van de los 60 a los 90 euros. El más caro lleva empanada de su obrador, salpicón de bogavante azul, almejas a la marinera y vieira a la gallega. Pueden elegir una lubina salvaje a la brasa o un chuletón de vaca suprema a la parrilla y acaban con un tiramisú.

En A Taberna de Montemaior parten de los 40 euros y eso incluye aperitivo y primer y segundo plato, además de postre. En el caso de que se quieran gastar 15 euros más por cabeza, ya se sabe que arrancarán con marisco y seguirán con pescado y carne. Todos incluyen bebida.