Bergantiños y Cork ordeñan diferente

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Tom Dunne, uno de los responsables de la delegación de ganaderos irlandeses que acogió a alumnos de Fonteboa en prácticas, visitó la Costa da Morte y analizó las principales diferencias

30 oct 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

Un grupo de 15 ganaderos del sur de Irlanda que acogieron a alumnos de Fonteboa en prácticas, han estado estos días visitando explotaciones en Galicia y particularmente en Bergantiños. Uno de los responsables del grupo, Tom Dunne, expuso en la granja A Devesa cómo son las explotaciones del entorno de la localidad de Cork.

Modelo. Las explotaciones irlandesas son de pastoreo. Los animales campan por los prados y se alimentan casi en exclusiva de hierba. En Bergantiños, sin embargo, las reses están estabuladas y la base de la alimentación es el silo de maíz. Una de las cuestiones que abordó Tom Dunne son los problemas que pueden tener las granjas de la zona por la falta de superficie, sobre todo cuando la Unión Europea empiece a exigir más terreno por cada unidad de ganado, algo que ocurrirá en los próximos años.

Producción. El modelo productivo es completamente distinto al de la zona, lo que hace que también lo sea la producción. La media en el sur de Irlanda es de 5.500 litros, en tanto que en una explotación puntera de la zona se pueden sobrepasar los 13.000. Además, habitualmente las granjas irlandesas agrupan los partos de cara a la primavera y en invierno tienen el ganado seco y estabulado. Las granjas irlandesas pasaron de producir en su conjunto 5,5 millones de litros a 9,5 millones una vez que se eliminaron las cuotas.

Elaborados. Aunque en las explotaciones irlandesas obtienen menos leche por vaca, la cantidad de grasa (3,6) y proteína (3,3) es bastante elevada. La mayor parte de la producción va para productos elaborados como queso o mantequilla, pero también otros preparados lácteos, incluso para bebés, que se suele mandar a América del Sur. Así, la leche adquiere mucho mayor valor añadido. Buena parte de estas elaboraciones son para la exportación, sobre todo a Estados Unidos y Alemania, entre otros países. Son distintas las granjas que producen leche líquida. Son muchas menos y están más cerca de las ciudades porque solo emplean la pasteurización, lo que hace que tenga una vida más breve. Esta se paga un 10 céntimos más cara que la otra, pero es muy poca cantidad. En la comarca la inmensa mayoría de la producción de las granjas tiene como destino la leche líquida. El tipo de producción está muy regulado y las granjas no pueden tener una producción mixta.

Costes de producción. Son mucho más bajos en las granjas irlandesas ya solo por la alimentación del ganado, pero rondan los 30 céntimos por litro, en tanto que en la zona están en 40.

Precios. La leche líquida está allí en torno al medio euro por litro y en Galicia es un poco más bajo, aunque los costes de producción son mayores. La leche que es para procesar es unos 10 céntimos más barata. El precio de la leche depende mucho del valor del mercado internacional, porque las exportaciones son lo principal.

Trabajadores. En el sur de Irlanda se precisan 3 personas para atender a unas 400 reses. En Bergantiños el número es bastante similar y también comparten las dificultades para encontrar empleados. Buena parte proceden de Ceilán y de Pakistán. El precio que se paga por hora supera los 24 euros, pero ello se debe a que el coste de la vida es bastante más elevado.

Organizaciones. Son allí bastante más frecuentes las cooperativas y la relación con institutos de investigación. En Galicia los ganaderos suelen estar más aislados.