La borrasca Ciarán deja rachas de más de 120 kilómetros por hora en Malpica

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Lluvias en Malpica
Lluvias en Malpica ANA GARCIA

Es una de las localidades gallegas en las que más está soplando el viento estos últimos dos días

03 nov 2023 . Actualizado a las 09:50 h.

Con todo el litoral en alerta roja por posibilidad de olas de más de ocho metros, la borrasca Ciarán atraviesa la Costa da Morte dejando por el momento incidencias menores causadas fundamentalmente por la acción del viento. Árboles y postes caídos, algún autobús escolar que tuvo que cambiar su itinerario en la mañana de este jueves o pequeñas inundaciones.

En O Ézaro, cuenta el alcalde dumbriés, Raúl González, operarios municipales tuvieron que limpiar el paseo marítimo al arrastrar el oleaje bastantes residuos «e bolos da praia de Area Pequena», indica el mandatario. Ya a principios de semana cuatro trabajadores tuvieron que sanear la zona tras la última marea, y casi de inmediato han tenido que volver a repetir la tarea.

En Corcubión lidiaron en las últimas horas con alguna balsa de agua y con un pequeño accidente de tráfico en la carretera que conduce a Fisterra, a la altura de A Amarela, al tropezarse un vehículo con un árbol caído, según explica el mandatario Xabier Domínguez, Drok. Otro incidente menor se registró en la mañana del jueves en la autovía da Costa da Morte, a la altura del kilómetro 45 en A Agualada: un turismo se salió de la vía e impactó contra la mediana sin dejar heridos de gravedad. Desde el 112, por precaución, se pasó aviso al 061, Bomberos de Carballo, GES de Ponteceso, Guardia Civil de Tráfico y Policía Local y Protección Civil de Coristanco.

Daños en el polideportivo larachés

A Laracha fue uno de los concellos que más notó los efectos de la borrasca Ciarán, pues el viento arrancó una plancha de metacrilato de la cubierta del polideportivo de la capital municipal. A consecuencia, entró agua en las instalaciones y hubo que achicarla con rapidez y secar la pista para evitar que se deteriorase el parqué. Además, hubo acumulaciones de agua en determinados puntos e incidencias por la caída de árboles o ramas en carreteras del ayuntamiento.

Rutas escolares

Pocas incidencias en Cee, reflejan desde el consistorio, o en Muxía, donde el viento hizo mella en una marquesina en Suxo que ya estaba deteriorada con anterioridad. En Vimianzo trabajaron desde primera hora para retirar árboles tirados en diferentes vías municipales, mientras que en Coristanco algún autobús escolar tuvo que hacer un itinerario alternativo para recoger a los estudiantes, explica el regidor, Juan Carlos García. «En canto aos ríos, vese bastante caudal, pero non estamos tendo grandes inundacións», añade.

Fue la acción del viento la que más se notó en la comarca, como confirma el mandatario de Cabana, José Muíño. Pese a todo, dice, en su concello no causó grandes estragos. Tampoco en Malpica, a pesar de que fue una de las localidades gallegas en las que más sopló. De hecho, allí se registró la quinta mayor racha del miércoles, con 122,9 kilómetros por hora, y la tercera de hoy, jueves, con 116,2 kilómetros por hora [datos recabados a las 13.00 horas, susceptibles de cambios]. «Caeron tres ou catro postes de madeira, baixaron algúns cables e caeu algún canalón, pero non houbo incidencias gordas», explicó el concejal Miguel Fernández.

En Laxe no se registraron incidencias en la zona portuaria y en Carballo hubo alguna acumulación de agua en zonas como el núcleo de Vella Morta, en donde es habitual que se inunde cuando llueve abundantemente. En la zona del San Martiño, por ejemplo, el caudal iba alto esta mañana de jueves, pero no llegó a desbordar.