Espectaculares imágenes tras la apertura de puertas del embalse de Santa Uxía, en O Ézaro
CARBALLO
INCLUYE VÍDEOS | Piden una mayor previsión de las lluvias para la gestión del embalse de A Fervenza
05 nov 2023 . Actualizado a las 22:20 h.El desbordamiento del río Xallas que afecta, principalmente, a los concellos de Mazaricos y Dumbría, se concentra, en el caso de este último, entre A Boudañeira, en la parroquia de Olveira, tras dejar atrás las compuertas del embalse de A Fervenza, y Ponte Olveira, en Olveiroa. Así lo confirmaron este sábado el alcalde, Raúl González, y uno de los afectados, el ganadero José Antonio Casais. No obstante, las consecuencias de la cantidad de agua embalsada en la presa (el último dato lo situaba al 93 % de su capacidad), junto a las lluvias de los últimos días, se notaron también en Brandomil, Zas, en el entorno de A Fervenza. Según explicó el regidor, Manuel Muíño, el área del puente quedó anegada por la mañana junto a la zona donde fue descubierta recientemente la calzada romana.
En este municipio, la normalidad se fue recuperando con el paso de las horas. No sucedió lo mismo en Dumbría (ni en Colúns y Corzón, de Mazaricos), donde al mediodía había «un metro de auga por riba das fincas» de A Boudañeira. Allí tiene el ganadero José Antonio Casais una pradera «montada de novo, coa terra movida» para sus vacas. Además, el agua está «a 10 metros da granxa dos porcos». En su caso, no teme que esta vaya a llegar a las explotaciones en los próximos días porque están «nun altiño, cun desnivel moi pronunciado en pouco espazo. Nunca se deu o caso, pero en Ponte Olveira, si», recuerda. De hecho, en esa zona asegura que ya acecha a las casas al ser un terreno «moi chan». En todo caso, entre que «chove e para» y que «agora están evacuando moito» [se refiere a Xeal, la empresa que explota su aprovechamiento hidroeléctrico], considera que la situación no empeorará «a non ser que veña choiva forte». El propio alcalde advierte de que la cascada de O Ézaro lleva más fuerza todavía que en las jornadas anteriores.
Andrea Canosa es otra de las ganaderas afectadas en Dumbría. Tiene una explotación de vacas en Ponte Olveira. Donde ya notó los efectos fue en un terreno «a pé do río». «Non se ve a herba. Ao estar crecida, non a perderei, pero non será tan boa», señaló. «Acto seguido está a granxa. Teño medo de que entre ás instalacións», añadió.
En esta localidad y en Mazaricos están ya acostumbrados a este desbordamiento del cauce, aunque destacan que en esta ocasión fue «moi grande», en comparación con los últimos años. Todos coinciden, también en Zas, en demandar a Xeal «máis planificación e coidados», pronunció Manuel Muíño. «Podían prever un pouco, pois os avisos estaban dados, pero coas hidroeléctricas, xa se sabe o que acontece», lamentó. El regidor dumbriés dijo que hablará con la compañía ya que «isto desfai os camiños».
Unos «tres, catro días» lleva Xeal evacuando la presa, dicen José Antonio y Andrea. «Tiveron pechado todo este tempo e sempre agardan ao último intre para abrir», apuntó él. «Nótase moito cando lle abren porque desborda», dijo ella. Los dos aseguran que no fueron informados de la apertura de las compuertas. «Érgueste e ves todo inundado», zanjó Canosa.
MeteoGalicia informa este viernes de un nivel medio del agua de 2,7 metros en el Xallas, a su paso por la estación de Mazaricos. Hasta hace unas jornadas apenas pasaba de un metro.