El camarero robot aterriza en la Costa da Morte: cuesta más de 10.000 euros

CARBALLO

«Todo o mundo lle dá abrazos para que sorría. É amable, nunca che fala mal», dice el gerente del restaurante carballés As Eiroas by Bar de Fuegos
11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El restaurante As Eiroas by Bar de Fuegos acaba de abrir en el polígono de Bértoa, en Carballo, pero ya ha causado sensación entre los clientes. Sobre todo, por uno de sus camareros. Se trata de BellaBot, un robot colaborativo que puede recibir a los usuarios y dirigirlos hasta su mesa, si bien en este local bergantiñán lo emplean, más bien, para servir los pedidos a los comensales.
Lo fabrica la empresa china Pudu Robotics, que en los últimos años lo está introduciendo en numerosos mercados a nivel mundial. De hecho, en el área de A Coruña aún hay contados ejemplares.
BellaBot es «top, top», dice Roger Antelo, gerente de Gadea Group, compañía en la que se integra el establecimiento. Está en lo cierto. Supone la tecnología de reparto más reciente de Pudu.

Tiene un diseño biónico con orejas y una pantalla que imita el rostro de un gato. El robot te saluda y, de hecho, se muestra cariñoso. «Todo o mundo lle dá abrazos para que sorría», comenta el dueño del restaurante, que asegura que en los primeros días tuvo «moi boa acollida».
Tiene voz, luces, velocidad, sitio para abundante carga y, sobre todo, mucha solvencia. En su torso muestra el número de la mesa a la que se dirige y puede incluir publicidad. Así, pues, no le falta detalle.
«Sei que imos encher o local co robot»
Sin duda, es innovador y atractivo. Por ello, Antelo, dice entre risas: «Sei que imos encher o local co robot». Es un ingrediente que acerca a los curiosos.

«Dicímoslle a mesa á que ten que ir por voz ou marcando na pantalla, que é o que nós facemos, e lévacho», comenta. Por este motivo, el propietario insiste en que es una máquina que no viene para sustituir a la figura del camarero, sino que es «un apoio». En este sentido, suelta otra broma: «É como Alexa [asistente virtual]. Non por tela cambias de marido». Y da más detalles: «É unha maneira de quitarlle algo de traballo rutineiro aos profesionais para que desta maneira teñan máis tempo para asesorar ao cliente». De hecho, según reportó, As Eiroas by Bar de Fuegos, basado en carnes y pescados a la brasa, creará ocho puestos de trabajo.
BellaBot, que es como se llama el último modelo, incorpora Inteligencia Artificial y requiere de la interacción con el comensal. Este debe de coger los platos del soporte una vez llega a la mesa. Cuando ya se ha efectuado la operación, lo detecta a través de sus sensores y sigue su ruta. Es capaz de sortear todo tipo de obstáculos.
Esta tecnología permite realizar aproximadamente 400 repartos al día según las compañías que lo comercializan, y con una carga mayor a la que un camarero humano soporta. También reduce el riesgo de infección al no haber contacto, afirman.
Toda esta autonomía inteligente supera los 10.000 euros de coste en el mercado. «É amable, nunca che fala mal», recalca Roger. Es más: hasta puede cantar el cumpleaños feliz.

La multinacional carballesa Gadea Group, a través de las distintas marcas que tiene registradas, fue precursora en los restaurantes dedicados por completo a la entrega a domicilio. «En moitos dos locais que temos, pídense as comandas nos coñecidos como quioscos [grandes pantallas digitales] ou pódese pedir dende a mesa co código QR a través do móbil», detalla Antelo. La compañía cuenta con más de sesenta establecimientos de gestión propia o franquiciados en Europa y las Américas, y próximamente llegará al continente asiático. BellaBot también está presente en otros de sus locales.