AGA reunió en el restaurante Punta del Este de Carballo a unas 250 personas, con motivo de la séptima cena benéfica de la entidad
27 nov 2023 . Actualizado a las 11:06 h.La Costa da Morte, que tiene su propia variante, volvió a ser este sábado un punto de referencia para la visibilización de la enfermedad degenerativa que es la ataxia. Así, en el restaurante Punta del Este de Carballo se celebró la séptima edición de la cena solidaria promovida por la Asociación Galega de Ataxias (AGA). Su presidenta, Juliana Moscoso, hacía ayer muy buen balance de la convocatoria, tanto por la asistencia como por el lugar elegido para el encuentro. Completaron el aforo, unas 250 personas, y tuvieron respuesta de muchos puntos de la Costa da Morte, particularmente de Malpica, pero también comensales llegados desde Lugo, A Coruña o Santiago.
Después de que en septiembre se conmemorase el Día Mundial de la Ataxia y ya entonces impulsasen varias iniciativas de sensibilización, con esta cena van encarando la recta final del año, con la vista puesta ahora en el mes de diciembre, cuando se promoverá un partido benéfico femenino cuya recaudación —en el caso de la cena el donativo era de 45 euros— también se donará a AGA.
Será con la llegada del 2024 que retomen asambleas en la asociación y otras iniciativas con los socios, que según la memoria de Juliana son hoy unos 150. Moscoso, junto con Estrella y Dolores Castro, se encargó de la organización de esta cena para la que este sábado tuvieron más ayudantes. Les brindó su colaboración el Concello de Malpica, representando en la velada por su alcalde, Eduardo Parga, y el teniente de alcalde, Miguel Ángel Fernández. «A ataxia pode limitar o movemento, pero non os nosos soños», reza el cartel de la convocatoria, que en tiempos previos al covid, y con el anterior aforo del Punta del Este, llegó a reunir a 500 personas. La animación musical corrió a cargo de una disyóquey.