El carnotán Miguel Beiro se hizo con la plata en la Copa de España de «mushing» en Dumbría
CARBALLO
«Empecei neste deporte para que unha cadela que atopei fixese actividade», cuenta el deportista
10 dic 2023 . Actualizado a las 22:33 h.Fue un «milagre», dijo uno de los organizadores, pero la Copa de España de mushing salió adelante en Dumbría pese a todas las dificultades por el tiempo. Concluyó este domingo tras dos días de competición en Buxantes, sin incidencias notorias.
En este deporte de carreras de personas con perros que aún tiene mucho recorrido por delante en la Costa da Morte, destacó el segundo puesto absoluto del carnotán Miguel Beiro Costa en la categoría de bicicleta. Hizo un tiempo total de 18 minutos y 47 segundos (12 segundos más que el primero) tras las dos mangas por el circuito natural de 4 kilómetros.
En la segunda jornada, se usó de nuevo este trayecto y no el largo, que quedó sin estrenar, al haber 16 grados de temperatura. Es esta una disciplina en la que se atiende mucho, como no puede ser de otra manera, al bienestar animal.
Este domingo, volvieron a tomar la salida 160 participantes. Hubo representaciones locales y comarcales, como la de Domingo Beiro Lestón, padre de Miguel, que finalizó definitivamente quinto en la modalidad con bicicleta (categoría de veteranos). Otro concursante fue Ricardo Costa Cambeiro, de O Ézaro. Quedó undécimo en la categoría absoluta de atletismo.
Promovió esta primera cita en la zona el Concello, el club vigués Alejandro Gómez y la federación nacional de deportes de invierno. El técnico deportivo municipal, César Ferrío, manifestó estar «animado» de cara a repetir la experiencia el próximo año. Además, destacó la alta ocupación hotelera en temporada baja debido a la prueba.
Miguel Beiro Costa es de Quilmas. Tiene 35 años y lleva los últimos cinco practicando este deporte. Los inicios fueron especiales: «Empecei para que unha cadela que atopei fixese actividade». Se llama Moa, como la cima del Monte Pindo. «A ela dábaselle ben e iamos mellorando», añade.
Ahora corre en bici con su perro Macoke, de caza, y practica atletismo con Moa. En esta última modalidad se ha clasificado para dos europeos y un Mundial, aunque solo acudió finalmente a la cita continental en una ocasión.
Este fin de semana solo concursó en bici, ya que se recupera de un esguince en un tobillo y, además, esta en la organización con su club. Está contento tanto por su clasificación como por el resultado general de la cita. «Foron as condicións máis desfavorables dos últimos anos, case», señaló. En este sentido, quiso destacar el esfuerzo del Concello, motivo de «exemplo», dijo.
«Animo á xente a probalo porque o 90 % dos cans poden facer canicrós. É bonito porque eles interiorízano tamén e creas un vínculo», explicó. Desde la organización, resaltaron los controles veterinarios llevados a cabo tanto en las salidas como en las llegadas.