El Corte Inglés se lleva el mejor percebe de Laxe, Corme y Muxía al pagar entre 136 y 126 euros el kilo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Prosigue la escalada de precios debido al tirón de la hostelería gallega, del País Vasco y Cataluña y las grandes superficies

16 dic 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

Prosigue la escalada de precios entre los principales manjares navideños, a escasos ocho días de la primera gran cita gastronómica.

El gran animador del mercado continúa siendo el percebe. Es el gran atractivo entra una ávida demanda que busca hacerse acopio de las mejores piezas. Sobre todo, las piñas extraídas de las piedras más emblemáticas de la Costa da Morte. En la jornada de ayer se subastaron en O Muro de A Coruña en torno a los 500 kilos de crustáceos, un 20% más que en la jornada del jueves. Dos factores resultaron claves en este repunte de la oferta. Por un lado, la apertura de nuevas áreas extractivas; el segundo, la leve mejoría en las condiciones del mar.

Y los reyes ayer en las pujas herculinas fueron, una vez más, los percebes de la comarca. El primer cajón del podio fue para el crustáceo de Laxe, por el que se pagó, en la primera parada, 136 euros el kilo. Fueron tres cajas de «un producto de primer nivel», según señalaron en el recinto de subastas herculino. Por tres kilos de crustáceos extraídos en Corme se pagaron 130 euros el kilogramo. El tercer puesto del ránking fue para el de A Barca, de Muxía. Se subastaron 100 kilos, con picos de 126 euros y un precio medio de 80.

El Corte Inglés se hizo con las mejores cajas de crustáceo de la comarca. El resto fue a parar a importantes restaurantes de Galicia, País Vasco, sobre todo Bilbao, y Cataluña, preferentemente Barcelona.

Al margen de los crustáceos, los bivalvos también cotizan muy al alza. Un kilo de almeja fina, tamaño extra, cogida en Corcubión se pagó este jueves a 110 euros. Las piezas de tamaño grande fueron a 70 y las medianas, a 46.

El próximo lunes abrirá O Roncudo

Si en la jornada del jueves se abrió a la actividad extractiva el entorno de A Barca, en Muxía, este próximo lunes lo hará el siempre codiciado O Roncudo. Son unos treinta profesionales con permiso de explotación (permex) en vigor los que acudirán a este tramo costero cormelán. Está previsto que los mariscadores empiecen a trabajar en torno a la una de la tarde.

Producto                                      Precio Kilo

Santiaguiños de Corme y Laxe             190

Percebes de Laxe                                 136

Percebes de Corme                              130

Percebes de A Barca                            126

Camarón de la zona                             120

Almeja fina extra Corcubión                 110

Nécora                                               75-70

Almeja fina grande Corcub.                   70

Rodaballo                                              54

Nécora mediana                               45-40

Almeja fina mediana Corcub.                46

Almeja babosa                                  40-46

Pargo                                                     35

Calamar de potera                                30