El año en el que cuatro carballeses y un ceense fueron los mejores de Europa
CARBALLO
El fútbol comarcal estuvo presente en uno de los mayores logros de este 2023
26 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Fue este 2023 que se termina un año de grandes hazañas deportivas para los equipos de la Costa da Morte. El ascenso del Lubiáns a la OK Plata o el histórico partido del Sofán en Balaídos son buena muestra de ello. Pero el fútbol comarcal también estuvo presente en uno de los mayores logros a nivel autonómico, la consecución de la Copa de Regiones de la UEFA el pasado mes de junio. Una competición a nivel continental que se inició en el 2019 y que, a causa de la pandemia, se resolvió este mismo año en Vilagarcía de Arousa, donde cuatro carballeses y un ceense levantaron una copa que los acreditaba como los mejores futbolistas no profesionales de Europa. Al mando de todos ellos, un hombre que también se puede considerar ya de la Costa da Morte debido a su influencia en el fútbol de la zona, pues Iván Cancela dirigió al Sporting Zas, Sofán o Xallas.
Bruce Cancela, Javi Trigo, Cantudo (Marco López) y Minibugy (Gabriel Martínez) representaron a la capital de Bergantiños en el mismo equipo al que también fue llamado Fabio González (Cee, 2000). Este último llegó a la Selección Galega una vez que abandonó el Fabril y fichó por el Arteixo, pues los requisitos de esta competición prohíben participar a miembros de filiales o jugadores con ficha profesional. De ahí, también, que durante la primera etapa (2019) hubiese hasta seis jugadores del Bergantiños y que, tras el ascenso a Segunda, se terminase esa presencia.
El loureán Juan de Dora y Moure, con orígenes fisterráns, también formaron parte de una selección que arrancó este torneo en diciembre del 2019 y que disputó el último partido federado que se jugó en España, ganando a Andalucía (2-0) en Las Rozas, donde permanecieron confinados todo el fin de semana y desde donde tuvieron que volver a las prisas por los rumores de aislamiento de la Comunidad de Madrid. En aquel entonces, aún no estaban ni Minibugy ni Fabio, pero sí otros jugadores como Miki, Josiño o Brais Abelenda, que pronto alcanzaron el fútbol profesional. Un buen ejemplo para comprender el escaparate que suponen este tipo de partidos.
Este mes de junio ambos futbolistas sí estuvieron presentes y fueron importantes para levantar el histórico trofeo que Galicia ya había conseguido en el 2010. Con A Lomba a reventar, vencieron en la final a Belgrado (3-1), luego de superar a combinados de la República de Irlanda, Bosnia o Alemania en un intervalo temporal de una semana en la que se convirtieron en absolutos protagonistas del balompié autonómico. Hasta ahí llegó el fútbol da Costa.
«Non me vou volver ver nunha destas»
Marco López, Cantudo, conoció a Iván Cancela durante el periplo de ambos como jugadores del Xallas (2010-2011). Entonces congeniaron bien y Cancela se acordó cuando tomó los mandos del Sofán, en el 2017. «Na súa segunda tempada ofrecéronlle ser seleccionador e pensou en min para acompañarlle», cuenta. Así que al terminar el curso, para allá fueron. «Na Federación tiñan moita ilusión con este trofeo, pero hai moita xente para a que é algo totalmente descoñecido e incluso che pregunta porque non está Aspas na convocatoria», explica.
Puede parecer un trabajo más liviano por lo esporádico de las convocatorias, pero Cantudo e Iván visitan todos los fines de semana los campos del norte de Galicia para ver en directo el estado de forma de los posibles seleccionables. Además, este carballés juega al fútbol los domingos por la mañana en el Atlético Carballo y dirige al Paiosaco juvenil. Le apasiona todo lo que rodea a la pelota, pero es bien consciente del privilegio que ha vivido: «Non me vou volver ver nunha destas. En xuño tivemos unha concentración de dez días nos que espertabas e xa pensabas en fútbol. Ademais ao ser da UEFA estaba todo organizado con moita seriedade, con control de acreditacións e tal. É o máis preto que moitos de nós imos estar do fútbol profesional, seguro».
Él, Cancela, Fabio, Minibugy y Antonio, capitán y exjugador del Sofán, recibieron el aplauso del fútbol comarcal en la última final de la Copa da Costa. «Tamén están Bruce e Trigo representando, como encargados de que non falte nada e todo estea en orde. É un verdadeiro orgullo».