Denodo, del larachés Ángel Viña, lidera a nivel mundial el sector de las tecnológicas
CARBALLO
Su exclusivo software siempre ha llamado la atención de los grandes inversores
31 dic 2023 . Actualizado a las 11:10 h.El larachés Ángel Viña era en 1999 profesor universitario y por aquel entonces se convirtió en un visionario. Sobre todo en algo que, por aquel entonces, estaba en fase muy embrionaria, la gestión de datos. De aquella idea surgió Denodo, una compañía que con el paso del tiempo se consolidó en todo un referente en el denominado segmento del big data.
Si algo destacan los expertos desde siempre es la capacidad de la compañía para liderar el sector teconológico. Su exclusivo software siempre ha llamado la atención de los grandes inversores. Del 2004 al 2017 Denodo tuvo el aval y el apoyo de Sandra Ortega, a través de su conglomerado ROSP Coruña. Posteriormente contó con el músculo financiero de HGGC. Pero ahora la compañía de Ángel Viña, que vive a caballo entre su A Laracha natal y California, cuenta con la inversión adicional de 313 millones de euros, procedente de uno de los fondos de referencia en la gestión de activos. TPG, con sede social en San Francisco, se suma a este proyecto al considerar que Denodo posee la mejor tecnología en lo que a la gestión de datos empresariales se refiere. Con TPG y HGGC, la compañía Denodo tiene el futuro más que consolidado y asegurado. Ahora Ángel Viña tiene como objetivo que la compañía que fundó en 1999 salga a Bolsa en un plazo máximo de tres años. Denodo tiene tres centros teconológicos, en A Coruña, La India y Estados Unidos, y está presente en 25 países.
Automóvil
Si hay un grupo que ha dado un salto cualitativo, que será visible en el 2024, es Dimolk. La firma carballesa de la familia Díaz Molk acaba de unificar para Peugeot su marca como Dimolk Automoción, dejando atrás otras como Tumosa, que se empleaba en las instalaciones de Oleiros, o Dimonorte, en O Milladoiro, que cubre todo Santiago y su área de influencia. De forma paralela, acaba de adquirir un nuevo concesionario en Narón para cubrir toda la comarca de Ferrolterra, un centro de más de 4.000 metros cuadrados. Con estos cambios introducidos Dimolk se convierte en el único concesionario oficial de ventas Peugeot en la provincia, además de contar con la casa de ventas de Antamotor, del grupo Nissan.