Así viene el 2024 para Bergantiños, Paiosaco, Sofán, Club do Mar, Laracha, Dumbría, Fisterra, San Lorenzo y Baio
02 ene 2024 . Actualizado a las 20:14 h.Arranca un nuevo año y los equipos de la Costa da Morte que militan en las principales ligas autonómicas esperan diferentes batallas de cara a esta segunda y decisiva mitad de la temporada.
BERGANTIÑOS
Volver a celebrar. El Bergantiños quiere celebrar, por cuarta vez en su historia, un ascenso desde Tercera. Solo una vez lo ha conseguido logrando el título de liga (1993-1994), condición indispensable para hacerlo de forma directa esta campaña y volver a la Segunda Federación. Por ahora el objetivo marcha bien, pues los rojillos son líderes en solitario y con dos puntos más que el Celta C Gran Peña. Este domingo en As Eiroas (17.00 horas), reciben al Alondras (3º), por lo que podrían dar un buen golpe de autoridad.
PAIOSACO
Tranquilidad. El Paiosaco va en este 2024 a por su primer año tranquilo en Tercera. Las tres primeras campañas estuvo pendiente de arrastres o la pandemia y la temporada pasada tuvo que esperar a la última jornada para confirmar la salvación. Han comenzado muy bien este curso y tienen 18 puntos, seis sobre la zona de descenso.
SOFÁN
Ilusión. Tiene la dura papeleta de igualar o superar su mejor año. No obstante, vuelve a ser el favorito en la Copa y está a tres puntos del segundo en la Preferente, por lo que si mantiene la buena dinámica del último mes, pelearía el segundo ascenso a Tercera de su historia.
CLUB DO MAR
Regularidad. Hace justo un año era uno de los principales favoritos al ascenso en el grupo 1 de Primera tras una dinámica excelente. Pero las lesiones le hicieron sucumbir a partir de febrero. Este curso empezaron bien, pero ya están a 8 puntos de la promoción.
LARACHA
Acierto. Más allá de la incertidumbre administrativa, los errores en ambas áreas están condenando a un equipo muchas veces superior a sus rivales. Con un poco más de acierto habrían ganado alguno de sus seis duelos empatados y estarían fuera del descenso.
DUMBRÍA
Copa da Costa. En su lado del cuadro, es el favorito a llegar a la final. Por delante: el Camariñas en octavos; Oza o Mazaricos, en cuartos y Baio, Seaia, Ponteceso o Cerqueda en semifinales. Sería su primer partido por el título desde aquel que había perdido en Cee frente al Fisterra en el 2017.
FISTERRA
Crecer ganando. El nuevo proyecto comandado por Diego Lobelos necesita asentar a los jóvenes de casa. No obstante, la presencia de Breixo, Estévez o Isaac obliga a hacerlo ganando y acercándose a la promoción.
SAN LORENZO
No sufrir. Los catorce puntos que tienen sobre el descenso, deberían ser suficientes. Pero tendrán que recomponerse a las bajas muy importantes como la de Fedello o, probablemente, la de Jairo.
BAIO
Salvación. Tienen cuatro puntos sobre el descenso, pero deben seguir sumando por el riesgo a posibles arrastres. En la Copa, podrían volver a enfrentarse en semifinales contra el Dumbría, al que ya batieron la temporada pasada.
Nuevo fichaje del Paiosaco y dura salida en Berdillo
Suele ser el de enero un mes en el que muchos equipos buscan oportunidades para reforzar aquellas áreas que han visto más debilitadas durante la primera mitad de campaña.
En el Bergantiños, por ejemplo, la lesión de Baleato dejó un profundo cráter en la posición de central, para la que ahora mismo solo están disponibles Iago Martínez e Iago López. Tomé ya está dando los pasos finales en su recuperación de un edema óseo que lo tiene en el dique seco desde febrero del 2023 y en el club confían que pueda ser él el que refuerce esa línea.
Otro gallo canta en el Paiosaco, donde las marchas de Toni Vilar y Eiroa obligaron al club a buscar un refuerzo para el medio del campo. Desde el club no han querido desvelar su identidad pero sí confirmaron que empezará a entrenar con el equipo esta misma semana. Todo apunta a que se trata de Andrés Pérez, uno de los capitanes del Victoria coruñés, que milita en Preferente.
En el San Lorenzo, en cambio, ya se confirmó el mes pasado la salida de Fedello, meta titular y pieza importante del gran inicio. Se fue al Dubra, de Preferente, un club que también quiere llevarse a Jairo de Berdillo.