La Costa da Morte, despensa de lujo para los Reyes Magos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

¿Regalos de última hora? En la comarca hay un poco de todo para elegir: literatura, arte, música, gastronomía, artesanía, experiencias...

05 ene 2024 . Actualizado a las 15:07 h.

Regalar un trozo de la Costa da Morte es posible. Y aunque lo más seguro es que los Reyes lleguen hoy a la comarca con los deberes hechos y los obsequios ya a buen recaudo, en caso de necesitar hacer alguna adquisición de última hora, esta zona es tierra fértil en literatura, música, arte, gastronomía, artesanía o experiencias. ¡Aquí van unas cuantas sugerencias!

Literatura

Ya solo con los libros publicados el último año daría para llenar una buena estantería: Apuntes sobre a gasosa na provincia da Coruña, de Juan Carlos Villar; Cee y la parroquia de A Xunqueira, de Víctor Castiñeira; O que me quedaba por dicirche, la primera novela de Alberto Mancebo; Os bailes dos avós: músicas e salóns da Laracha de antano, de Xabier Maceiras; Lo que debí decirte, de Ainhoa Conde; Aquén do mar, antología coordinada por Alexandre Nerium; Médicos e medicina rural na Costa da Morte, de Braulio Pérez Astray o la recopilación poética de Labarta Pose, además de los... ¡ocho libros! que este año lanzó María Canosa.

Música

Varias novedades musicales alumbradas en los últimos meses: O que nos queda por non dicir, de la banda carballesa Chicharrón; Enbora, lo nuevo de la ceense Rocío Caamaño; Quitar o aire, del dúo Caamaño&Ameixeiras; Cantando os corenta, de la asociación cultural Adro de Baio; Simbiosis, del grupo larachés Ambigüo o Live, de los carballeses Apart.

Arte

De todas las disciplinas, formatos, precios o estilos. La galería Manolo Eirín, el estudio Garabato o el espacio Espiral Maior Foro capitalizan la actividad artística en la capital de Bergantiños y a menudo acogen exposiciones de creadores de dentro y fuera de la comarca. Y desde Cee, la galería Stoupa hace lo propio con artesanos y artistas de la Costa da Morte y del área de Barbanza.

Viki Rivadulla y sus Atlánticas, los grabados de un Manuel Facal que este año celebró su 80 aniversario y que se prepara para tener museo propio, la colorida obra de la corcubionesa Marinna Mouzo, la delicada pintura japonesa de Yano Yoro, la creación salada y marinera de Xosé Iglesias, los óleos de Isabel Soutullo, la fotografía de Marcos Rodríguez o Xesús Búa, la ilustración de Laura Tova, la papiroflexia de Mimadriña, la escultura de Guillermo Lourido o el mobiliario convertido en arte del multipremiado Frank Buschmann: todos ellos, referentes absolutos en sus campos.

Artesanía

Tradición e innovación no son antónimos para los artesanos de la Costa da Morte, que al mismo tiempo que cultivan prácticas centenarias, aplican técnicas vanguardistas para captar la atención de marcas como Zara o Loewe. Encaixe de Camariñas, Vimianzo o Muxía; complementos elaborados por las redeiras de Corme; cerámica hecha por oleiros de Buño como el joven Alberto Añón, premiado por Artesanía de Galicia; complementos en cristal o cuero; moda sostenible elaborada con lino cultivado en Soneira, madera...

Comer y beber

Adquirir gastronomía gourmet, y en muchos casos de la propia comarca, es posible en establecimientos como Pata Negra (Vimianzo), Guimareu (Cee) o Meus Antoxos y O Lagar (Carballo). Destaca la Costa da Morte por sus productos de mar, pero también por su músculo hortícola, por sus carnes, por su pan, por sus dulces e incluso por sus bebidas artesanales.