Trasvasarán, a mayores, la bolsa marrón, de materia orgánica
06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las nuevas plantas de transferencia de residuos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ya están en funcionamiento en Cee y Ponteceso. Con el comienzo del nuevo año han entrado en servicio. En el primer concello, estas instalaciones pasan a ubicarse ahora en el polígono. Hasta el momento, en los últimos veinte años, se encontraban en el monte de O Son, donde ya antes, durante más de dos décadas, la zona sirvió de vertedero. En la localidad pontecesana, la planta continúa en el parque empresarial de Tella, donde existía una versión reducida.
Inversiones millonarias
Son infraestructuras más modernas, eficientes y que ofrecen mayores prestaciones que las anteriores. Su gestión integral, que incluye labores de operación, limpieza y mantenimiento, ha sido adjudicada junto a la de otras 23 de la red de Sogama a Setec Building S.L.U. por más de 40 millones de euros, indicó la empresa pública. El contrato regirá por un período inicial de tres años, extensible a cinco y con una prórroga excepcional de nueve meses, y también contempla distintas mejoras en la operativa de las infraestructuras. Así, para el caso de Cee, el adjudicatario tendrá que desmantelar la antigua planta, en un lugar que es un gran mirador natural.
Las nuevas instalaciones de Cee, cuyas obras costaron, finalmente, a 1,5 millones de euros más el IVA, tienen una capacidad mayor a las 13.500 toneladas de basura al año. A esta cantidad de dinero hay que sumar los más de 270.000 euros invertidos en la compra de dos parcelas del polígono, de modo que el gasto total asciende a casi dos millones. Se beneficiarán del servicio 31.000 habitantes de siete concellos: los correspondientes a la comarca de Fisterra (Cee, Corcubión, Fisterra, Muxía y Dumbría), además de Outes y Mazaricos, informa la sociedad de la Xunta.
Servicio para catorce concellos
De otro lado, los trabajos de construcción de la nueva planta de Ponteceso rondaron el millón y medio de euros, importe por el que fueron adjudicados, IVA aparte. Las instalaciones tienen una capacidad para trasvasar más de 12.643 toneladas al año. Prestarán servicio, asimismo, a más de 34.000 habitantes de siete concellos, los de Soneira (Vimianzo, Zas y Camariñas), y Ponteceso, Cabana, Malpica y Laxe, según informó Sogama.
La función de estas infraestructuras es servir de nódulo de trasvase de las fracciones de residuos que competen a la sociedad ambiental desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad, aptos para ser transportados y en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad hasta las instalaciones de tratamiento de la empresa pública, situadas en Cerceda. La novedad es que, en estos dos casos (y en once más), también formarán parte de la red específica para la valorización de la materia orgánica, de modo que además de trasvasar la bolsa amarilla (plásticos, latas y briks) y la negra (fracción resto procedente del contenedor genérico), acogerán la bolsa marrón, contando para ello con una tolva concreta.