Por diferentes lugares de la Costa da Morte ayer todavía hubo cabalgatas o recepciones
07 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Como es de bien nacido ser agradecido, o al menos eso reza el refrán, ayer fueron muchos los que se acercaron a las últimas recepciones reales de la Costa da Morte para darle las gracias a Melchor, Gaspar y Baltasar por los regalos recibidos la madrugada del sábado.
Imposible sería para Sus Majestades de Oriente recorrer en un solo día los más de mil quinientos kilómetros cuadrados que tiene la Costa da Morte, así que este año no dividieron sus itinerarios en dos, sino en tres jornadas, dejando para ayer diferentes rincones de municipios de Bergantiños, fundamentalmente.
Visitaron a los vecinos de O Couto, en Ponteceso, y también a los de Corme-Aldea. También se pasaron por Borneiro, Canduas, Neaño, Cesullas y Anos, en el ayuntamiento de Cabana, en donde estuvieron acompañados por la música de la agrupación Os Enxebres y de representantes del consistorio. Incluso se animaron a visitar los belenes vivientes que se recrearon por la mañana en varias iglesias.
En Malpica, los tres monarcas hicieron coincidir el final de su recorrido con la sesión vermú de Seaia, que está en fiestas este fin de semana, pero antes pasaron por Cambre, Cerqueda, Santiso, Beo, Mens y Barizo. Y en Carballo, además de escenificarse el nacimiento en la iglesia de San Xoán Bautista, hubo cabalgatas en las parroquias de Lema, Cances y Sofán.
Lo que llevaron a O Couto, Ponteceso
«Eu si creo nos Reis Magos. Levo corenta e dous anos véndoos na aldea do Couto». Esto podía leerse en las bolsas con productos gallegos que Sus Majestades de Oriente entregaron a su paso por el núcleo pontecesán. Leche, caramelos, yogures o un calendario recibieron los vecinos.
Recepción real «adaptada»: un paso más hacia la inclusión total
La agrupación Un Paso Máis quiso agradecer ayer al Concello de Carballo el hecho de que organizase el pasado viernes una recepción con los Reyes Magos adaptada a las necesidades «dos nenos e nenas de especial sensibilidade».
Según informa la entidad, más de treinta familias participaron hace unos días en esta iniciativa: «Para algúns de nós, foi a primeira vez que puidemos compartir cos Reis e recibir os seus agasallos», indican desde la asociación.
Además de elogiar el «compromiso» del Concello con la inclusión, agradecen asimismo el trabajo de los voluntarios, «que fixeron posible esta experiencia. E especialmente aos docentes, que, estando de vacacións, achegáronse ao Pazo da Cultura para botar unha man e compartir a experiencia connosco», explica Un Paso Máis, entidad que trabaja por la integración social y la convivencia plena de los niños con diversidad funcional a través del deporte adaptado.