El momento justo para la primera victoria del 2024

CARBALLO

basilio bello

Bergan y Paiosaco se enfrentan a Somozas y UD Ourense, dos rivales que llegan en malas dinámicas

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es evidente que cualquier semana es idónea para que Bergantiños o Paiosaco consigan los tres puntos, pero justamente este fin de semana, ambos equipos se enfrentan a rivales sumidos en malas dinámicas, lo que podría ser un buen punto a favor para que rojillos y verdiblancos consigan la primera victoria del 2024.

El Bergan visita al Somozas (mañana, 17.00 horas), cuyo escudo defienden el carballés Gabriel Minibugy y el exjugador rojillo Antón Quindimil. El Somozas, que partía como uno de los candidatos a estar arriba, confirmó esas expectativas en las primeras jornadas y, en realidad hasta el mes de diciembre, en el que comenzó una muy mala dinámica que lo tiene ahora séptimo, con 9 puntos menos que los carballeses. Los dirigidos por Fran Beade no ganan desde el 12 de diciembre y acumulan cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas, en las que han recibido 12 goles y han marcado 4, tres de ellos contra el Silva.

Es pues una oportunidad perfecta para que el Bergantiños retome la senda de la victoria luego del agridulce empate frente al Alondras. De lograr los tres puntos, los de Secho Martínez dejarían ya a 12 al Somozas, que tendría muy difícil volver a engancharse. Además, el principal rival del Bergan, el Celta C, recibe al siempre correoso Silva, por lo que podría perder algunos puntos, al igual que el UD Ourense, cuarto, que visita A Porta Santa.

En Paiosaco (mañana, 17.00 horas), los locales también deben aprovechar la mala racha de resultados que arrastran los ourensanos, que llegarán tras perder sus últimos tres encuentros y ya con ocho puntos menos que Bergan y Celta C, empatados en lo más alto. Así, será un partido de mucha necesidad para los visitantes, que previsiblemente llevarán el mando del partido ante un Paiosaco que está más cómodo aprovechando los espacios, como hace más veces fuera de casa. Puede que por ahí se explique la diferencia entre los registros como local y visitante de los verdiblancos, que además de su primera victoria del año, añoran también ese primer triunfo de toda la temporada en su feudo, que hasta hace no tanto era un verdadero fortín.

Arranca la segunda vuelta

En algunas categorías como Preferente y Primera Galicia arranca ya este fin de semana la segunda vuelta. En Preferente lo hace con un Sofán dispuesto a soñar gracias al gran momento que arrastra desde mediados de noviembre y que sitúa al conjunto de O Carral como tercer clasificado, a solo un punto del segundo clasificado, el Boiro, que ascendería directo a Tercera Federación. Los de Pablo Torreira afrontan un duelo clave contra el San Tirso, que cuenta con los mismos y contra el que empataron en el debut liguero de esta temporada (3-3).

Muy atentos a la diferencia goleadora en los enfrentamientos directos deben estar también los equipos de Primera. El Club do Mar visita al Valdoviño y podría dar un paso casi definitivo por la permanencia y centrarse en alcanzar una promoción que tiene ahora mismo a ocho puntos. El Laracha, en cambio, recibe al Olímpico en el debut de Ibon Uzkudun en el banquillo del Municipal.

En el grupo 2, el gran partido es el Esteirana-Dumbría, en el que si vencen los visitantes se instalarían ya en la zona alta, acariciando la promoción. El Fisterra visita al Bertamiráns para seguir el mismo camino que los dumbrieses, mientras que el Baio tiene la complicada tarea de frenar al líder Negreira. El San Lorenzo intentará cortar, en Boiro, frente al Valiño. su negativa racha de cinco jornadas sin conocer la victoria.

Vuelve la Liga da Costa

La primera jornada del 2024 coincide con la última de la primera vuelta de una Liga da Costa en la que sobresalen dos partidos este fin de semana. El Porteño (3º), recibe al Castriz en A Grixa (1º) y el Corme (5º), hace lo propio con el Muxía (2º). Además, el Ponteceso (6º), visita al Mazaricos (4º).