Tenía 91 años y era una voz destacada de la improvisación oral en la comarca
11 feb 2024 . Actualizado a las 19:44 h.Borneiro despedirá este lunes a una de las grandes voces de la regueifa de Bergantiños, José Rodríguez Pazos, conocido por José de Severo. Era hijo de otro histórico improvisador, Severo, un cantador de gran trayectoria que llegó a conocer a Leonarda de Tallo, Calviño de Tallo o Blanco de Muiñoseco.
José, que cantó mucho con Fermín da Feira Nova, tenía una «tonada moi característica» y atesoraba en su memoria multitud de «poemas, cantigas populares e cantares de cego», recuerda la también regueifeira Yéssica Nantón, que en alguna ocasión pudo improvisar con él en su casa de Borneiro. «Foi moi bonito, porque había máis de sesenta anos de diferenza entre nós, e aínda así podía verse a ilusión no reflexo dos seus ollos», comenta la carballesa. Él fue un referente para la regueifa bergantiñana y su actividad fue recogida en diversas publicaciones y hasta en un documental que hizo el Concello de Cabana tiempo atrás.
Falleció ayer a los 91 años y sus restos mortales son velados en el tanatorio Costa de Baio, de donde saldrán este lunes hacia la iglesia parroquial de Borneiro (16.00). José deja viuda, Leonor Cousillas; cinco hijos, varios nietos y dos hermanos, Elena y Antonio Rodríguez.