Un año de prisión para una dumbriesa por estafa continuada a una jubilada
CARBALLO
La perjudicada era residente de la Domus Vi de A Coruña
13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una dumbriesa domiciliada en A Coruña fue condenada por la Audiencia Provincial a un año de prisión por una estafa continuada a una residente de la Domus Vi de A Coruña. El juicio se celebró el 21 de noviembre del pasado año y la sentencia ya es firme, pues fue pronunciada in voce tras el acuerdo entre el fiscal y los abogados de la defensa y la acusación, respectivamente.
Los hechos ocurrieron en enero del 2022. La acusada, nacida en Dumbría en 1986, logró hacerse el 1 de enero de ese año con la tarjeta de unos grandes almacenes de una mujer residente en el complejo del Domus Vi situado en la calle Federico Ávila de A Coruña. Y lo hizo, según el fallo, «con la finalidad de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito». Así, entre los días 3 y 4 del mismo mes realizó diversas compras en el establecimiento comercial por valor de 1.982 euros.
En principio, el fiscal consideró los hechos constitutivos de un delito continuado de estafa sin que concurriesen circunstancias modificativas de la responsabilidad. Por ello pedía una pena de tres años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y costas, además de una indemnización de 1982 a la persona afectada.
Por su parte, la acusación particular añadió un delito de usurpación del estado civil en concurso medial con otro de estafa, así como uno más de blanqueo de capitales. Por todo ello solicitaba una pena de seis años y medio de prisión, más dos multas, una de 5.115 euros y otra de 2.430, así como la devolución de los 1.982 euros de las compras realizadas con la tarjeta y 5.000 más por daños morales.
Mientras, la defensa solicitó la libre absolución. Al final, hubo acuerdo entre las partes y la pena quedó en un año de prisión, con suspensión de la misma con la condición de que indemnice a la víctima con 3.000 euros.