García Gondar, cura de Carballo: «O que fai falta son nenos, os berces logo se conseguen»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La fuerza solidaria de Cáritas de Carballo gira hacia la inmigración. La entidad ofrece un enorme conglomerado de prestaciones sociales que van de ropero a reparto de alimentos, comedores, centro social o viviendas de acogida

22 feb 2024 . Actualizado a las 22:43 h.

El mayor prestador de servicios sociales de la Costa da Morte, y quién sabe si de Galicia en relación a la población de su territorio, es Cáritas de Carballo, dentro de la comarcal de Bergantiños. Es algo sabido por la mayoría, especialmente por las personas necesitadas y sus familias, y que ayer se puso de manifiesto en un multitudinario acto para conmemorar los 63 años de su fundación en la localidad, y la amplia renovación y expansión de su junta directiva y colaboradores.

Lo curioso de esta entidad (una de las muchas cuestiones llamativas) es que nunca ha dejado de crecer en asistencia y prestaciones (más ayudas, más casas de acogida, más recursos formativos). Y tal vez lo sea aún más el hecho de que el perfil de los beneficiarios ha ido mutando al ritmo que lo ha hecho la sociedad local: si antes los principales destinatarios de sus programas de ayuda y apoyo eran familias más o menos identificadas, en un entorno desfavorecido (a mayores de casos puntuales que por desgracia siempre aparecen), ahora en torno al 80 % de las personas atendidas proceden de la inmigración.

Es un dato que calcula el consiliario y párroco, José García Gondar, y certifica la educadora social, Mayte Prieto, que es la técnica que día a día encara todo el largo listado de casos que hay que atender. Sobre todo, procedentes de Venezuela, que es ya el principal país de llegada a Carballo, como en otros tiempos lo fue Argentina o Uruguay. En estos últimos, casi siempre con un contacto o un familiar remoto, que más o menos servían para estirar la red de apoyo, pero en el de los venezolanos la caída es sin red (salvo la que tejen ellos mismos), de ahí el trabajo que se está llevando a cabo.

Cáritas también ayuda a cubanos, dominicanos o colombianos, pero en mucha menor proporción. A raíz de la pandemia se han notado mucho los cambios, y más recientemente ha aumentado la asistencia de africanos, especialmente una amplia comunidad de senegaleses, pero ligada sobre todo a los cursos de español para extranjeros.

El acto: muchas gracias y mucho corazón   

La de ayer, en el salón parroquial, fue una jornada de presentación, balance, anuncios, muchas gracias y más corazón. Los 63 años de Cáritas Parroquial y 43 de la interparroquial no son cifras redondas, pero aprovechando la renovación de la directiva, cualquier momento es bueno para poner sobre la mesa, y agradecer, el enorme trabajo de la entidad y de sus múltiples colaboradores y voluntarios, del que se benefician centenares de familia. Por eso acudió el arzobispo, Francisco Xosé Prieto, o el alcalde, Evencio Ferrero. Y el nuevo director de Cáritas Interparroquial, José María Martínez Casares, además del delegado diocesano de Cáritas, Santiago González.

El arzobispo, antes de los actos oficiales, aprovechó para ver algunas de las instalaciones de la entidad (ropero, rastrillo, albergue, las clases de apoyo educativo...). En uno de los locales una voluntaria recordó que ya hacen falta más cunas, que se quedan escasas. «O que fai falta son nenos, os berces logo se conseguen», replicó el párroco, José García Gondar.

El sacerdote fue el que enfatizó la palabra gracias y el corazón «tan grande» de tantos, bien visible en pancartas y detalles de agradecimiento. No se olvidó a nadie, y muchos recibieron una pequeña placa con ese motivo en rojo. Especialmente Francisco Suárez Calvo, que fue director de la entidad 22 años. O la viuda de Heliodoro Blanco, recientemente fallecido. También Xesús García, Xosé Montes o Anuncio Mouriño. Y empresas: Calvo, RS Motor Power, Panadería Vázquez da Capela, Casa Pastoriza de Cuns, Forno Novo, Roiser, Garaysa, Catering Manduca, Farmacia Enríquez, Protección Civil de Carballo, Electricidad Rafael, Fontanería Laureano Suárez, Fonteboa, Construcciones Germán Viña Torres o el Concello de Carballo.

También hubo tiempo para nombrar a los voluntarios y responsables de Cáritas de todo el ámbito bergantiñán: más de 70. Hubo alguno que no pudo asistir, pero el ir y venir de tanta gente para recoger el distintivo de agradecimiento sirvió para comprobar la enorme implicación social de Cáritas en todas las parroquias de la zona.

Lo destacó Ferrero: el «exemplo e aprendizaxe» que se traslada desde Cáritas, ejemplo de «sociedade comprometida e solidaria», la manera de avanzar hacia un mundo más justo, de progreso y de paz. Auguró que haya vida por muchos más años, y que ese corazón exhibido se haga también más grande.

El arzobispo, por su parte, pidió seguir siendo «artesáns de humanidade», y en emplear el «alma, corazón e vida» en la labor de ayuda y trabajo que caracteriza a Cáritas.

Antes, García Gondar había hecho un rápido repaso por todas las obras y acciones en marcha, que se pueden ver en una revista repartida entre todos los asistentes, y destacó entre ellas la siete casas de acogida.

A García Gondar lo acompaña Plácido Romero Lema como viceconsiliario. A Martínez Casares, David Longueira Reino y Carlos Castiñeira Bello como vicedirectores. Mayte Prieto sigue de educadora social, además de responsable de acogida, atención primaria, alimentos y ropero. Y Arita Suárez Veres es la secretaria; Soco García Sanz, la tesorera, y Pilar Mato Ramos, la administrativa. Asunción Blanco es la asesora jurídica, y en la ayuda psicológica y salud mental están Juan Carlos Díaz del Valle y Gelasio López Varela. En comunicación y sensibilización, Santiago Garrido.

Áreas de actuación  

Atención primaria y acogida. El primer encuentro.

Ropero. Ropa y calzado, todo de donaciones, siempre en buen estado, y para donar.

Reparto de alimentos. No pereceros. Hay aportaciones constantes de varias empresas (Calvo, Roiser, Pastoriza, Forno Novo...).

Comedor. A mediodía, en el centro social.

Comedor sobre ruedas. Para quienes tienen dificultades económicas y de movilidad.

Orientación y acogida familiar. Atención psicológica desde hace diez años.

Ayuda psicológica y salud mental. Prevención de conducta adictivas.

Casa de acogida para inmigrantes. Para situaciones de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Siete plazas.

Casa de acogida para mujeres. Fogar Dona Basilisa, para gestantes o con hijos, y vulnerables, con 14 plazas.

Casa de acogida de larga duración de Sísamo. Incluye una huerta. Nueve plazas.

Casa de acogida de larga duración de Lema. Son dos construcciones, con huerta. 9 plazas.

Casa de acogida de larga duración de A Brea. Tres familias, nueve plazas.

Centro de día para mayores. Fogar de Bergantiños, en Berdillo, 15 plazas.

Casa de acogida para personas sin hogar. Transeúntes, sin hogar, familias. Muchos apoyos y 8 plazas.

Casa de acogida de larga duración para mayores. En Berdillo, cinco plazas.

Acompañamiento a mayores. Y a enfermos, con visitas, gestiones, trámites...

Proyecto educativo buen samaritano. Diez profesores y 60 alumnos. Desde el 2008.

Formación. Numerosos cursos y alumnos.

Bolsa de empleo. Con ofertas y demandas.

Campañas. La kilo-litro, tienda solidaria...