El tirador cabanés José Antonio Lema: «A afección venme polo traballo, trasladeina ao mundo civil»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Atletas del Atlántico | El militar, diez veces campeón de España y dos a nivel europeo en tiro a larga distancia (1.000 metros), acaba de participar en un campeonato en Estados Unidos con éxito

11 mar 2024 . Actualizado a las 15:37 h.

José Antonio Lema Soto (Nantón-Cabana, 1978) viene de participar en un campeonato internacional en Phoenix, capital de Arizona, al suroeste de Estados Unidos, como preparación para el mundial de tiro a larga distancia que se celebrará en la localidad de Bisley, condado de Gloucestershire, en Inglaterra, en el 2026. En esta modalidad (1.000 metros), no encuentra rival en España, donde se ha proclamado campeón nacional en los últimos diez años. Por ello es el capitán de la selección estatal. También llegó a lo más alto de Europa en los años 2015 y 2017.

En el desierto estadounidense, donde ha tenido que soportar grandes contrastes de temperatura, desde los dos hasta los 24 grados, por ejemplo, en una misma jornada, ha hecho una actuación espectacular que lo ha llevado a situarse en el puesto 22 de la clasificación general entre unos 350 tiradores de nueve países. Y en la distancia de 600 metros, mismo se subió al tercer cajón del podio, según traslada.

Mundial 2026

Son unos resultados que no esperaba. Lo han sorprendido gratamente. «Na clasificación xeral, quedei a só 9 puntos do primeiro, o cal, dáme unhas garantías, unha ilusión de cara ao Mundial, pois os que estiveron alí son máis ou menos os que acudirán á cita do 2026 en Inglaterra», comenta. En este sentido, tiene pensado asistir a más pruebas previas por el planeta de cara a «ver o nivel que hai», explica, y así «ver como encarar os adestramentos». Espera estar en ese campeonato, para el que le crecen sus aspiraciones.

Ya participó hace años en el que se celebró en Colorado (Estados Unidos), pero aún era un «novato» en este deporte. Acababa de iniciarse, aunque José Antonio empezó a destacar desde muy pronto. También quiso concursar en el del 2022, que se celebró en Sudáfrica, pero no reunió los patrocinadores necesarios. «Como xa se sabe, nos deportes minoritarios temos que pagar todo do noso peto», lamenta. Aunque, por suerte, cuenta desde hace tiempo con fieles apoyos, a los que se sumó Ence Pontevedra para poder vivir la última aventura al otro lado del Atlántico.

«A afección venme polo traballo, trasladeina ao mundo civil», dice sobre sus inicios en esta disciplina. Y es que Lema Soto es militar desde que tiene 20 años. Cumplirá en agosto 46. «Estaba encadrado nun equipo de tiradores. Agora estou nunha oficina na base de Pontevedra», comienza relatando. Así, durante sus primeros quince años en el Ejército de Tierra participó en operaciones en Afganistán, dos veces; mismo número que en Irak, u otra en Kosovo, recuerda. «Estiven en Afganistán cando faleceron dezasete soldados españois nun accidente en helicóptero no ano 2005, e tamén cando morreu a cabo galega Idoia Rodríguez, no 2007», narra. «Ese tempo todo, mellor deixalo gardado no baúl dos recordos. Son épocas da vida que pasan. Cando es novo, non che importa facer esas aventuras, pero agora, con fillos e todo... Grazas a Deus podo contalo. É o máis importante. Non sufrín ningún dano, pero deixei moitos compañeiros atrás. O resto non merece a pena nin recordalo», añade.

El cabanés, que vive en Pontevedra, pero que regresa a su tierra siempre que puede, habla abiertamente sobre una afición que describe como «moi descoñecida na sociedade actual, na que rapidamente se vinculan as armas co perigo e coa morte». «As armas por si soas non matan, senón a persoa mala que as leva», argumenta.

Concentración y tranquilidad

Es curioso. Con un rifle cargado de munición y apuntando a un kilómetro a una diana fija que equivale a un plato sopero, asegura sentir tranquilidad: «Coñezo moitos adolescentes que na escola non paran quietos e que este deporte lles aporta moita concentración. Eses minutos que estás tirando necesitas iso, máis tranquilidade e respirar. Preciso saber o aire, os cambios que poida haber, silencio mesmo con cascos ou hai quen pon música». «Non require dun esforzo físico moi grande, pero si moita preparación a nivel mental, e horas de fabricación de munición, pois temos autorización da Garda Civil que nolo permite», añade.

Su arma de fuego, una DCM, fue hecha a medida en Italia. Por delante le queda este año el campeonato de España y el europeo, entre otras citas. El tiro a larga distancia no es una modalidad olímpica, «polo menos, por agora», expresa el deportista.