Optará a una licitación municipal y abrirá una tienda. Visitó la localidad este martes Pilar Farjas
10 abr 2024 . Actualizado a las 18:25 h.Pilar Farjas, que fue conselleira y alto cargo en el Gobierno de España, es ahora la directora de Cáritas Diocesana de Santiago, en la que está encuadrada Carballo. Y ayer visitó la localidad para, además de participar en la reunión mensual de la directiva, entrevistarse con el alcalde, Evencio Ferrero, y con los ediles Miguel Vales y Maica Ures para informar sobre sus próximos proyectos.
En uno, el Concello es fundamental, ya que ahora por ley debe licitar la gestión de la recogida de los residuos textiles, la ropa. Y Cáritas, a través de su entidad Arroupa, optará a ese concurso. Al menos el 50 % debe estar reservado a empresas de economía social, y Arroupa lo es, centrada en la inserción social, con personas en riesgo de exclusión, a la que además se las forma (dependientes de tiendas, logística, conductores...) para trabajar. En caso de ganar, toda la ropa de segunda mano sería gestionada directamente por esta entidad, como ya está haciendo en otros concellos y entidades. En todos, con puntos de depósito con sensores, control de rutas... La «calidad, fiabilidad y el fin únicamente social» avalan el trabajo que realizan, explica Farjas.
De manera paralela, Arroupa planea abrir este año una tienda de ropa de segunda mano en Carballo. Como en las demás, se trata de prendas seleccionadas, «bonitas y de calidad», y a precios bajos, también sin ánimo de lucro, con esa finalidad social. Serán solo para compra, no para dejar ropa donada (para eso seguirá el ropero de Cáritas).