Unos 250 negocios de la Costa da Morte se adhirieron al Bono Activa Comercio este año

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El crédito disponible se agotó en apenas cinco días, no obstante

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni cinco días duró el crédito habilitado por la Xunta en la quinta edición de los bonos Activa Comercio, que ofrecieron hasta 30 euros de descuento a los afortunados que pudieron canjearlos a tiempo en los establecimientos adheridos.

Dos de esas tiendas fueron la mercería Avelaíña y la joyería Cristóbal, ambos en A Laracha, por las que ayer se pasó la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, para valorar el «éxito» de la campaña. Fue tal, dijo la responsable autonómica, que los 2,5 millones que había de crédito se agotaron en un abrir y cerrar de ojos.

Los comercios interesados en participar en la campaña pudieron anotarse desde el pasado 16 de abril, y en la Costa da Morte, según la web oficial habilitada por la Administración autonómica, fueron 245 los negocios adheridos: 92 en Carballo, 51 en Cee, 18 en A Laracha, 16 en Zas, otros 16 en Camariñas 15 en Vimianzo, 14 en Ponteceso, 7 en Fisterra, 5 en Malpica, 4 en Cerceda, 2 en Laxe y 1 en Coristanco. En Corcubión, Dumbría, Muxía y Cabana no consta ninguna tienda apuntada.

Tal aceptación por parte de los empresarios pone de manifiesto, según Belén do Campo, «a utilidade desta proposta para o comercio local». La mecánica era sencilla: los usuarios tenían que descargarse un pase que contenía 30 euros de crédito, por compras de 20 a 30 se les descontaban 5, de 30 a 50 se les restaban 10 y por importes superiores a los 50 la rebaja era de 15.

Se descargaron 300.000 bonos y se movilizaron 12 millones de euros en compras, informa la Xunta de Galicia.