Monolitos de Quixadá, los hermanos brasileños de los Penedos de Pasarela

CARBALLO

Archivo de Vidal Romaní

Apuntes geológicos | Esta formación ya existía hace 500 millones de años

21 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el Proterozoico, hace más de 500 millones de años, Brasil ya estaba unido a África formando la placa litosférica de Gondwana, pero aún no existían los Penedos de Pasarela y Traba aunque sí su equivalente en Quixadá (Ceará), los brasileños los llaman los Monolitos de Quixadá. Después de la colisión entre Gondwana y Laurrusia, hace 370 millones de años cuando se formó Pangea surgieron Pasarela, Traba y el resto de los granitos de Galicia.

Todas estas rocas graníticas, tanto en Brasil como en Galicia se consolidaron a unos 10 km de profundidad, pero no se sabe, exactamente, cuándo quedaron expuestas en la superficie terrestre. Por lógica, serían primero los Monolitos de Quixadá, mucho mas antiguos, lo que debió ocurrir durante el Cretácico hace 146 millones de años, en Galicia debió ser 50 millones de años después.

Comenzó entonces la lenta degradación de las rocas hasta dar lugar a esas formas tan espectaculares que justifican que esa parte de Brasil sea conocida como el Sertão Monumental o el Parque de los Inselberg por la abundancia y la variedad de estas formas rocosas. Ahora, los habitantes de este Estado brasileño, los cearenses, quieren proteger este paraíso, pidiendo para ellos el estatus de GeoParque de la Unesco.

En días pasados estuve allí, invitado por la Universidad Federal de Ceará visitando la zona para dar mi opinión sobre temas de mi competencia en modelado granítico. También porque había llamado la atención la polémica por la conservación de los Penedos de Pasarela y Traba y la resistencia de la población local a su destrucción.

El clima en Quixadá, Brasil, es semiárido, no tiene mucho que ver con el de Galicia, pero en ambos lugares, los granitos y su morfología, aunque a otra escala de tamaños, son exactamente los mismos. El alcalde de Quixadá, o prefeito, Ricardo Silveira, en colaboración con el gobierno del Estado de Ceará, quiere presentar el Projeto Geoparque Sertão Monumental para lo que realizarán su 4.º GeoDia, las jornadas del 24 y el 25 de este mes con el objeto de mejorar la sensibilidad geológica de la región. La presentación será realizada por mi anfitrión el doctor Rubson Pinheiro Maia, profesor de Geografia da UFC, que cuenta con la colaboración del Servicio Geológico do Brasil (SGB).

Con estas actividades se busca no solo educar sino también informar a los asistentes a los actos: agentes implicados en el desarrollo del proyecto de Geoparque Sertão Monumental, empresarios y estudiantes, de la rica historia geológica de la zona y conseguir su compromiso con la educación y la preservación de esta riqueza. La lucha del pueblo de Pasarela por conservar su patrimonio científico geológico ha servido de estimulo también a la ciudad de Quixadá en Ceará, Brasil, para hacer lo mismo, aunque en Galicia no gocemos, como ellos, de apoyo para la creación del Proyecto de Geoparque de Costa da Morte.