El diputado de Patrimonio se reunió con el presidente del comité español de esta entidad
28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Deputación da Coruña recibió recientemente la visita de Juan Carlos Molina, presidente del Comité Nacional Español de Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una organización no gubernamental asociada a la Unesco.
Molina se reunió con el diputado provincial de Patrimonio, Xosé Penas, para conocer los diferentes proyectos puestos en marcha y para estudiar, asimismo, posibles vías de colaboración. El diputado le habló, por ejemplo, de iniciativas como el Parque do Megalitismo Costa da Morte, de Compostela Rupestre o del Parque Arqueolóxico da Idade de Ferro, además de las actuaciones de modernización y puesta en valor del patrimonio provincial.
Por su parte, Molina le trasladó Penas las funciones de la entidad que preside, que es órgano asesor del Comité del patrimonio mundial para la implantación de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial y cultural de la Unesco, y que también se encarga de evaluar las candidaturas y asesorar sobre el estado de conservación y los sistemas y planes de gestión y turismo sostenible de los bienes inscritos en la lista del patrimonio mundial.
Además, en la reunión se valoró la posibilidad de que la Deputación se asocie a Icomos en 2025 para contar con el asesoramiento del organismo de cara a conservar y proteger el patrimonio.