La obras de la vía que unirá el polígono de Bértoa con la carretera de Razo, en marcha
CARBALLO

Es la primera fase de una obra en la que el Concello de Carballo invierte 541.000 euros, a cargo de la empresa Vázquez y Reino
31 jul 2024 . Actualizado a las 18:13 h.Las obras de la vía que enlazará la rotonda del polígono industrial de Bértoa con la carretera de Razo, en Carballo, lleva un tiempo en marcha. El alcalde, Evencio Ferrero, las visitó hoy, acompañado del edil de Planificación Urbana e Mobilidade, Juan Seoane.
Es un viejo proyecto, ya previsto en el PXOM, que finalmente empieza a ver la luz, y que servirá para dar una alternativa de comunicación que servirá para descongestionar la comarcal AC-552 (toda la travesía de Bértoa), con picos altos de concentración de vehículos. La intensidad media diaria supera los 15.000 vehículos, según la memoria de la Rede de Estradas de Galicia que cita el gobierno local en un comunicado.
Los trabajos se limitan, por ahora, a la primera fase, desde el parque empresarial hasta la Avenida dos Abetos y Médico Justo Martínez. La actuación fue adjudicada a la empresa carballesa Vázquez y Reino por 541.218 euros, y comenzó con los trabajos de roza y explanación en un ámbito de 19.200 metros cuadrados. Este primer tramo tendrá 800 metros de largo y casi catorce de ancho, en los que se acondicionarán dos carriles de circulación de 3,20 metros de ancho, arcenes de 1,20 metros, cunetas de un metro y una senda mixta para ciclistas e peatones de tres metros de ancho por el margen derecho. «Para contribuír á seguridade das persoas usuarias da senda tamén está prevista no proxecto a instalación de alumeado. Ademais, ao longo deste itinerario mixto plantaranse 35 árbores para garantir espazos de sombra que faciliten o seu uso e contribúan á redución das emisións de CO2», señalan desde el Concello. Añade más detalles de la actuación: «Aínda que a vía ocupará case 14 metros, a explanación está a realizarse cunha anchura de 24 metros, xa que tamén quedarán minimamente acondicionadas con xabre as zonas que se ocuparán no futuro, cando se execute a urbanización do sector coas beirarrúas e servizos urbanísticos que corresponden ás mazás de uso residencial e comercial lindeiras coa vía. Nesta primeira fase tamén se inclúe o acondicionamento da rúa Médico Justo Martínez, coa roza de 1.260 metros cadrados e a explanación de 105 metros lineais que se atopan na actualidade en saburra para acometer a posterior pavimentación».