Grupo Bomba: «La Costa da Morte es de lo más fuerte»

chelsea g. / s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Actuación en Cerceda, en el tour de este verano
Actuación en Cerceda, en el tour de este verano GB

El conjunto de Fuerteventura es un habitual de la comarca desde hace años, siempre con gran número de actuaciones

13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Fuerteventura y con la diferencia horaria acentuada, habla Airán Martínez Brito, fundador de uno de los grupos que más suenan y repiten en la Costa da Morte y, en general, por toda la provincia. Junto con dos compañeros, fundó en el año 2002 el Grupo Bomba, que desde entonces no ha dejado de sonar, para alegría de los majoreros y los miles de gallegos que los siguen desde el 2013.

Aunque están establecidos en Puerto del Rosario, la capital de la isla, el grupo se fundó más al sur, en el municipio de Pájara y su proyección inicial la centraron en Fuerteventura, poco a poco se fueron expandiendo por Canarias, todas las islas y luego con su primera actuación en Galicia en el 2013. En su isla, la presencia de emigrantes gallegos, que ya van por la segunda generación en muchos casos, es aún muy importante.

A Galicia llegaron solicitados por una productora, una agencia de espectáculos que, en vista del éxito que estaban teniendo, deciden contactarlos para empezar a hacer actuaciones en discotecas y en Semana Santa. «Los temas eran bastante escuchados y varias comisiones de fiesta se interesaron por nosotros», explica. Realizaron varias actuaciones antes de hacer la gira, «para ver cómo cuadraba la cosa, y cuadró muy bien. Empezamos a hacer gira en el 2015», recuerda.

Casi todos los años el Grupo Bomba ocupa carteles en las fiestas de la zona: si no es en un sitio es en otro, y este año se han dejado escuchar en A Laracha, Muxía, Vimianzo, Cabana o en Carballo (entre otros puntos), hace tan solo unos días. «La zona de la Costa da Morte es de lo más fuerte. Siempre nos han solicitado bastante», indica el fundador.

Aunque en los últimos años se han conseguido mover también por el resto de la provincia, durante el mes de julio también visitaron Pontevedra, Lugo y Ourense. Reconoce que hay un sitio donde claramente triunfan: «A Coruña es más nuestra zona».

El Grupo Bomba, hace unos años en Vimianzo
El Grupo Bomba, hace unos años en Vimianzo BASILIO BELLO

A vista de escenario, reconoce que el público gallego es diferente al canario. Aun así, fuera de esa plataforma, concede ciertos permisos: «Nosotros siempre decimos que los canarios y los gallegos somos muy parecidos, somos gente muy abierta, amable, que abre la puerta de casa sin preguntar de donde eres».

El público es diferente como receptor de lo que suena, son dos formas diferentes de ver y vivir la verbena. Él, que ha vivido las dos, define la gallega como más centrada en el espectáculo, donde se le da importancia al audiovisual, y aunque van a bailar igualmente, «se mira todo más».

En Canarias cambia, no se observa tanto, «le dan al bailoteo», aunque tampoco se tienen esas infraestructuras típicas y llamativas de las orquestas gallegas, porque las orquestas no llevan sus escenarios. El Grupo Bomba tampoco se trae su equipo escénico, están asociados con una empresa gallega que se encarga del escenario y su montaje.  

Club de fans

La acogida en Galicia es buena, incluso tienen un club de fans que se ha desplazado hasta Canarias varias veces. Reconoce que tienen buenas fechas y que son un grupo bastante demandado. Pero Galicia no solo les brinda el campo de la fiesta, ellos han sabido valorarlo y apreciar la acogida: «Si vamos de vacaciones vamos a Galicia», señala, y no solo porque sea un buen destino. «De Galicia me gusta todo: la gastronomía, los paisajes, la gente... Acabo de venir de una semanita por ahí», afirma Airán.

Han hecho amigos en este camino que ya los van a ver, no como club de fans, sino a nivel personal, y viajan a Fuerteventura para estar juntos. «Se puede decir que hemos hecho familia», asegura. Como sucede en este mundo, están cargados de momentos, experiencias y recuerdos de todo tipo, así que Airán seguro que tiene alguna escondida: «Las buenas anécdotas no se pueden contar», responde con humor.

Su conexión con Galicia no se limita al verano ni a la Comunidad, ya que durante el invierno se ponen los abrigos para irse hasta Suiza. Un carballés, Rogelio Queijas (que también se encarga de la comisión de fiestas de Bértoa, donde por cierto estarán este sábado) es el encargado de llevarlos al país alpino. Los contrata para su restaurante Longe & Perto, con público español y portugués. Airán dice que llevan años yendo a Ginebra, unas tres veces al año, y no se pierden una de las la fiestas del pulpo que se celebran allí. «La gente, bien, porque son casi todos gallegos», indica. Su estilo y ritmo latinos, con cumbias, merengues y bachatas, no impiden su atrevimiento con algún pasodoble, «También cantamos la Rianxeira, pero siempre pidiendo permiso».  

Este año, Airán no ha podido venir a Galicia debido a una operación, pero para no perderse las verbenas decidió crear un grupo provisional con antiguos miembros de la formación para permitirles disfrutar a los canarios de un verano con el Grupo Bomba, después de tantos años tomando el sol en Galicia. En Canarias dice que no existe el parón de la verbena gallega durante el resto del año, ya que en invierno se toca en salas o en recintos cerrados, y así están en activo los doce meses, pero también porque el clima lo permite. Con esta perspectiva, en el Tour Galicia 2024 están presentando el disco de este año, además de preparar la gira del año que viene.