Tiempo y estrellas con Jorge Mira

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Exitosa ruta, una vez más y a pesar de las nubes, por los montes y el patrimonio de Borneiro

13 ago 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

Los de usar el tiempo meteorológico para compararlo con el estudio el tiempo en la física es un recurso semántico facilón y manido, pero si toca usarlo, pues toca. No más de una vez al año y listo. En este caso, a cuenta de la visita para ver las estrellas que guio, como cada año, Jorge Mira, desde el dolmen de Dombate hasta el castro de Borneiro, en Cabana.

Año a año, y van 22 ediciones ininterrumpidas, un caso único en Galicia. Así llueva. No lo hizo, pero los árboles de nubes no dejaron ver el bosque de los astros, así que Jorge, veterano en estas lides, ofreció una clase maestra sobre las cosas del tiempo, su paso, su relatividad, sus misterios (que poco a poco se van desvelando) y su fugacidad mundana, que al fin y al cabo es la que más nos afecta.

Había muchos asistentes, y eso pese a la capa de nubes. Fue lo único regular, porque el paseo, la temperatura y hasta el ambiente fueron espectaculares en las tres horas que duró la actividad entre la ida (donde también hubo charla) y la vuelta. A ratos, al final, se abrieron algunos claros, como postre de un encuentro en el que los asistentes, como siempre, solventaron algunas de sus dudas trascendentales.