Así será la Preferente para Paiosaco y Sofán

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

,

Diego Armando García y Pablo Torreira analizan la actualidad de los dos únicos equipos de la Costa da Morte que competirán en esta categoría

15 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A las puertas de un nuevo curso futbolístico todo el mundo está expectante de lo que deparará y de si se cumplirán o no las expectativas, pero nadie conoce la realidad de los clubes como sus entrenadores. Paiosaco y Sofán afrontan, a priori, una temporada diferente, aunque con alguna similitud. Los dos pelearán por estar en la parte noble del grupo 1 de la Preferente Futgal, aunque más obligación tiene el Paiosaco, recién descendido pese a una brillante campaña en la que superó los 40 puntos en Tercera.

«Hay un grupo de seis o siete equipos que van a pelear el ascenso, y a nosotros nos meto ahí claro, no rehúyo de que ese es nuestro objetivo, aunque conseguirlo siempre es muy difícil porque entran otros factores como los rivales, las lesiones o la suerte», explica Diego Armando García, que sumará su cuarto curso en A Porta Santa al mando del Paiosaco. «O noso obxectivo principal vai ser a Copa da Costa, porque o ano pasado foi un mazazo perder fronte ao Porteño, que competiu mellor que nós. Na liga, primeiro hai que manterse e despois intentar meterse no grupo dos primeiros, aínda que será moi complicado», señala Pablo Torreira, que por tercer año seguido dirigirá al Sofán.

Ambos dan ya sus plantillas por cerradas, con 20 fichas y muchas caras ya conocidas para sus aficionados. El Sofán firmó catorce renovaciones, por las 13 del Paiosaco, y entre los fichajes, para unos y otros, se encuentran futbolistas que ya habían vestido esos colores, como es el caso de Dani García, Pablo Parafita, Juanjo o Paulo en O Carral. A Porta Santa, en cambio, volverá David González, aunque entre los verdiblancos sí se puede decir que hubo una pequeña revolución. La marcha de Moure, Fer Gordo, Dopico o Cristian la han intentado compensar con las llegadas de Bacariza (San Tirso), Plaza (Victoria), Adri Méndez (Victoria), Aller (Bergantiños juvenil), Toro (Galicia Mugardos), David (Arzúa) y Rubén Rivera (As Pontes). «No dista mucho del mercado que podíamos haber tenido en Tercera Federación porque nuestras posibilidades económicas son las que son, pero ofrecemos un proyecto ambicioso y muchas ganas de trabajar y mejorar. Además, en lo que sí podemos decir que somos un club top, es en el apoyo que tenemos por parte de la gente. En eso somos unos afortunados», indica Diego.

Los fichajes del Sofán fueron Álex Sánchez (Dumbría), Dani García (Montañeros), Paulo (Relámpago), Juanjo (San Lorenzo), Eloy Díaz (Agrón) y Pablo Parafita. «A volta da maioría deles foi unha das mellores decisións que tomamos, porque aportan moito a nivel futbolístico pero tamén para o grupo», comenta Pablo, que no podrá contar con cuatro futbolistas durante los primeros meses de competición: «Iván tivo un accidente, Becerra estase a recuperar dunha operación do menisco, antonte interviñeron a Braian dunha apendicite e o luns Raúl Pérez tivo unha fractura no quinto metatarsiano do pé», cuenta aquejado de una mala suerte que ya les pasó factura el año pasado.

Sofán y Paiosaco llevan ya varias semanas de preparación y arrancarán la temporada el fin de semana del 8 de septiembre. Los bermellones lo harán a domicilio, frente al Galicia Mugardos, mientras que los verdiblancos comienzan en casa, contra el Negreira. El primer derbi entre ambos llegará el 8 de diciembre, en A Porta Santa. El 20 de abril será la vuelta, en O Carral.