Citas infantiles y la actuación del Grupo de Música e Baile Tradicional Arume dan lustre al programa festivo en Caión
05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Del programa festivo de los Milagres de Caión se ha caído este año el pregón, ofrecido en el 2023 por la cantareira Sés. Tenían para este 2024 otra persona ligada al mundo artístico, pero una contratación de última hora lo ha impedido, así que en la Peña Royal aguardan que para el 2025 pueda ser. Lo que sí volverá a haber son clásicos como propuestas para los pequeños o la actuación del Grupo de Música e Baile Tradicional Arume de Caión, esta última el domingo, día 8, a las 20.00, en la plaza Eduardo Vila Fano. Una cosa y la otra dan lustre al programa de vermú y verbenas.
Cuando se acercan los Milagres, niños y jóvenes preguntan por el tren turístico: lo habrá mañana, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, día en el que por la tarde instalarán asimismo hinchables en el puerto. De manos del Concello da Laracha, y en colaboración con la Deputación, llegará el sábado (19.00) OhLimpiadas!, circo y humor a cargo de la compañía La Sincro, así como la intervención dominical de Arume. «Quen non ten un fillo ou unha filla, ten un neto ou un irmán na agrupación. Non é por facer propaganda, pero son moi bos. Varían pezas, vestimenta... Cantareiras, cantos de taberna, baile... É unha hora e media de espectáculo moi moi entretida», valoró Manel Raposo, portavoz de la Peña Royal. Loa la dirección de la entidad, asumida por Esteban Blanco.
«Para min, como caionés, o Carmen ou os Milagres son máis que unha festa, é un sentimento. Un orgullo poder participar, non só no meu caso, senón para todos os membros do grupo, na dinamización do noso pobo. Por iso seguimos traballando arreo, para facer de Caión un pequeno escaparate que proxectar a todos os lugares do arredor, chegando canto máis lonxe mellor, levando con orgullo de onde vimos, o que temos. É o que nos move, a paixón polo folclore, a paixón polo noso, e a confianza en que institucións deste tipo se basean no apoio duns aos outros, en estar unidos», valoraba ayer por la mañana el propio Esteban Blanco, maestro en esta agrupación de Caión, pero también en Queiroga de Paiosaco o en Xacarandaina. El pasado julio, por el Corpus, intervinieron en la plaza unas 80 personas entre las distintas agrupaciones, y volverán a estar este domingo: «É coma un fin de curso na casa, porque logo collemos vacacións ata outubro. Ofreceremos unha selección de pezas do folclore de Galicia, de norte a sur e de este a oeste, pasando por Malpica, a montaña de Lugo ou incluso a raia con Portugal».
Miudiños, Petiscos, Sabadeira, Atalaia, Os Pescos, el grupo sénior de baile... Ya se están preparando. Es tal la cantidad de público que atraen edición tras edición, y no solo de Caión, que este 8 de septiembre habrá sillas en las primeras filas, con el doble fin de facilitar la comodidad de los mayores y la visibilidad de quien se quede más atrás.