Más de 50.000 personas pasaron por la Romaría da Barca de Muxía, según los organizadores
CARBALLO
Como curiosidad destacó la elevada presencia de visitantes asiáticos y excursiones llegadas en autocar desde Andalucía
24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 50.000 personas pasaron por Muxía con motivo de la Romaría da Virxe da Barca, según los datos facilitados por la organización. «Estamos moi satisfeitos coa excelente asistencia rexistrada nesta edición, cun incremento con respecto ao ano pasado tanto na parte lúdica como relixiosa da programación», explica el presidente de la Asociación da Romaría da Barca de Muxía, Ramón Pérez Barrientos. Esta fiesta, de interés turístico nacional desde 1989, tiene el apoyo de la Xunta.
La ocupación de las más de dos mil plazas hoteleras y hosteleras fue del cien por ciento, indican los organizadores, y lo mismo ocurrió con los restaurantes de la localidad, además de las tres carpas de pulpeiras (con una capacidad media de mil personas) y los más de veinte puestos de comida instalados en la localidad. «Varios dos postos esgotaron as existencias de produto», añade el presidente de la entidad, quien indica que en la próxima edición se prevé un incremento de este tipo de servicios de comida y bebida ambulante, «dada a elevada demanda rexistrada».
Sobre los asistentes, Pérez Barrientos indica: «Nos últimos años, notaron un incremento de visitantes estranxeiros, e, nesta edición, máis que en anteriores ocasións». Sobre todo de países de Sudamérica, ya que «moitas persoas están emigradas en países como Arxentina, Uruguai ou Paraguai, e aproveitan para visitar aos seus familiares».
Explica la entidad muxiana que llamó la atención la llegada de un grupo de peregrinos asiáticos, «que mostraron moito interese por todos os oficios desenvolvidos no santuario, así como polas diferentes actividades incluídas na programación deste evento. Non menor importancia tivo o rexistro de asistentes procedentes desde Portugal, desde onde se fretaron varios autobuses que foron chegando a Muxía nas diferentes xornadas festivas, con especial incidencia no domingo grande da Barca».
En cuanto a procedencias españolas, destacó el incremento de grupos de Andalucía. Curiosamente, el domingo había dos autocares llegados de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, con más de cien personas.
Los organizadores calculan que el sábado y el domingo, la asistencia rondó las 20.000 personas en cada jornada. La misa y procesión del domingo la cifran en cinco mil romeros.