El BNG Costa da Morte volverá a llevar al Parlamento los recortes en educación
CARBALLO
Las familias de Laxe, por su parte, están frustradas con la respuesta que ofreció el jueves el conselleiro de Educación a sus peticiones
27 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El diputado del BNG Costa da Morte ha presentado en el Parlamento, en representación de las comarcas sur de la Costa da Morte, varias iniciativas en las que insta a la Xunta a «reverter os recortes de profesorado» en centros educativos de la zona. Especialistas en Audición e Linguaxe o Pedagoxía Terapéutica, profesores de apoyo o personal auxiliar cuidador son algunas de sus reivindicaciones, así como que se realice un «estudo completo das deficiencias estruturais dos edificios» y se presupuesten fondos para realizar las obras necesarias.
Tanto el propio Insua como otros miembros del BNG de diferentes localidades se reunieron con las asociaciones de madres y padres de los CEIP O Pindo, Plurilingüe de Carnota, Mar de Fóra y Sardiñeiro (Fisterra), Praia de Quenxe (Corcubión), Santa Eulalia (Dumbría), Os Muíños y Virxe da Barca (Muxía) y Camelle para recopilar sus peticiones. En este último, sostienen, llevan tres cursos sin docente de música.
Las familias de Laxe, frustradas con la respuesta del conselleiro
Una representante de las familias del CPI Cabo da Area de Laxe, que el miércoles asistieron al pleno del Parlamento en el que se debatieron sus reclamaciones por no contar con un especialista en Audición e Linguaxe, lamentó en un comunicado la respuesta ofrecida por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien indicó que la asignación de dos profesores de Pedagogía Terapéutica era suficiente para cubrir las necesidades del centro. Indica esta portavoz que un PT y un AL tienen labores muy distintas, y que al no disponer de este último se estarían descuidando a los alumnos con necesidades especiales. La respuesta del conselleiro, y su mención a asuntos que nada tienen que ver con la educación, les pareció «frustrante» e irrespetuosa con las familias.