Subsanado el error que situaba el fin del Camiño de Fisterra-Muxía en Santiago, trasladado a un mantel que se repartía por miles de unidades
14 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Bastante habituales en locales hosteleros, e incluso circulando por redes, se detectaron tiempo atrás manteles de papel en los que se trazaban los Camiños, las rutas de peregrinación sobre el territorio gallego. El del norte, el francés, el primitivo, la Vía da Prata, el portugués o la ruta del mar de Arousa y el Ulla. Todos conducían a Santiago, y así se pintaba también el itinerario por la Costa da Morte, en sentido Compostela y con punto final allí. Un error, porque el Camiño a Fisterra-Muxía es, de hecho, el único que empieza en Santiago, para concluir en el finisterrae. Con un tamaño 30x40, estos manteles desechables individuales que a tantos comensales llegaron divulgaban un error que, no obstante, ya ha sido subsanado.
El asunto llegó a Pepe Formoso, presidente de la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística da Costa da Morte (APTCM). Se indagó en locales y tiendas para tratar de dar con la fabricación, hasta que finalmente encontró la empresa responsable de los manteles, Bersan, situada nada menos que en Valencia. Formoso se puso contacto con la firma, desconocedora del error, pero totalmente «partidarios, proclives, e ademais dunha forma moi rápida», a corregirlo. Así, incluso antes de lanzar la partida con el mapa ya correcto, le hicieron llegar una prueba del documento, un borrador, lo que permitió además subsanar otras cuestiones, como la correcta escritura de Dumbría —figuraba la grafía Dumbía—. «Non deixa de ser unha anécdota, pero en realidade non, é a procura de que as cousas se fagan ben, sen seguir estendendo unha versión interesada, neste caso pola Igrexa», explica Formoso, quien por cierto recibió de Bersan, para APTCM, una caja de manteles de cara su distribución. «Divulgaremos todo o que se poida, para que a xente compre o correcto», añade.