La Costa da Morte, clave en la estrategia turística para Galicia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La Deputación lanza ayudas por dos millones para mejorar la calidad del sector

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte será protagonista en la nueva Estratexia de Turismo de Galicia 2030 que la Xunta desarrolla, con 64 medidas y un presupuesto global de mil millones para afrontar retos en el horizonte: autenticidad, sostenibilidad, diferenciación. Lo dijo Xosé Merelles, director de Turismo, en el Encontro de Turismo Costa da Morte, organizado por la CMAT y celebrado el martes en el pazo vimiancés de Trasariz. Fueron 147.816 los viajeros alojados en los establecimientos de este geodestino en lo que va de año, un 6,3 % más que en el mismo período del 2023, y con un crecimiento del turismo internacional del 19,5 %. El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acudió asimismo a Trasariz y después del encuentro destacó que la Estratexia da Economía Azul de Galicia también va dirigida a valorizar el patrimonio cultural marinero y el turismo que surge del sector marítimo-pesquero.

Hasta el 16 de diciembre

Justo ayer, de otro lado, la Deputación abría convocatoria de un programa de subvenciones para entes de gestión, asociaciones, mancomunidades y consorcios turísticos de la provincia para la mejora de calidad, competitividad y actividades del sector: la cuantía sube a 2.065.000 euros y el plazo de solicitud estará abierto del 15 de noviembre al 16 de diciembre. El tope máximo de las aportaciones es de 150.000 euros en cada caso. Este año, en la zona recibió esta subvención la Asociación de Concellos do Camiño de Fisterra. Xosé Regueira apunta que pretende «facilitar o traballo» a estos colectivos.