El BNG lleva al Parlamento las demandas de docentes y padres del colegio Bergantiños

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La preocupación principal son los niños con necesidades especiales, que suponen el 35 % del total

05 dic 2024 . Actualizado a las 11:50 h.

«Desde a dirección do centro, mais tamén desde a ANPA comunicáronlle á Consellería de Educación que neste centro 20 destas crianzas están recoñecidas como alumnado con necesidades educativas especiais (NEE), ao tempo que 180 teñen certificación como alumando con necesidades específicas de apoio educativo (NEAE)». Así arrancan las iniciativas que el diputado del BNG Daniel Pérez ha presentado en el Parlamento sobre los problemas que afectan al colegio Bergantiños de Carballo.

La preocupación principal son los niños con necesidades especiales, que son el 35 % del total. «Desde a comunidade educativa denuncian que estas crianzas non están a recibir a atención á que teñen dereito por lei ante a insuficiencia do persoal docente e especialista. Situación agravada polo feito que neste momento hai 50 alumnos pendentes de valoración por parte da única orientadora do centro, que certo elevarán a porcentaxe de alumnado con necesidade de apoio certificado. Existe neste centro un nutrido grupo de alumnado sen competencia en lingua galega ou castelán, que fai tamén necesario dotar a este centro dun Grupo de Adquisición de Linguas, dotado de profesorado», dice el diputado Daniel Pérez.

Los nacionalistas pretenden que la Xunta les informe del grado de conocimiento que tienen la Consellería de Educación sobre la situación del centro.

En una proposición no de ley intentarán que se inste a la Xunta a que atienda las necesidades de la comunidad educativa, que son básicamente la incorporación de un segundo orientador, el refuerzo del equipo de apoyo a la diversidad, la inclusión del Bergantiños en el programa PROA+ y que el colegio tenga un grupo de adquisición de lenguas suficientemente dotado para sus necesidades.