El año cierra con proyectos importantes en marcha o en espera, además de sucesos trágicos que alteraron la tranquilidad comarcal
30 dic 2024 . Actualizado a las 19:06 h.Acaba el 2024 y, con él, un año lleno de obras (menos de las programadas) y de sucesos (siempre los hay). Accidentes de tráficos (tres, con dos muertos cada uno, algo inhabitual) y sobre todo el asesinato del dominicano en Carballo este mismo mes que supuso un terrible impacto. En este año se derribó la caldera de la antigua térmica de Meirama, la gran estructura que quedaba. Se abrieron (literalmente) los dos puentes principales de Carballo. El nuevo de A Milagrosa ya está listo, para el de Fomento habrá que esperar unos meses.
En Muxía cambió el alcalde, con la moción de censura a Iago Toba, y en Malpica Cañizo quedó fuera del bipartito. La política afectó especialmente en las autonómicas, con tres diputados de Carballo de los tres principales partidos además de Paula Mouzo y Óscar Insua por la zona: nunca hubo semejante arranque de legislatura. Fallecieron curas como el de Muxía o el de Cances, ambos con una enorme impronta en la zona. Y el artista Facal. Cayeron árboles centenarios y relevantes, como el de Vilar de Francos (una vez más, tal vez la última) o el sanador de Sanfíns, en Cambeda. La población comarcal sigue estabilizada en los 109.000 vecinos. Quedaron paralizados por la Justicia más parques eólicos, y el último construido en Galicia, de momento, está en los montes de Zas.
EN DETALLE
A Milagrosa
Las obras en los dos principales puentes de Carballo marcaron este año. Sobre todo el de A Lagoa o Milagrosa, que cerró a principios de año y abrió (otro nuevo) casi a finales.
Parques eólicos
Fue un año convulso en la energía eólica de la zona por las sucesivas paralizaciones de proyectos en Galicia. Pero un nuevo parque vio la luz: Monte Tourado, en Zas.
Política
Por primera vez hay tres diputados de Carballo en el Parlamento de Galicia y cada uno, de un partido: Daniel Pérez, BNG; Patricia Iglesias, PSOE, y Rubén Lorenzo, PP.