Vi17, de Carballo, gana el concurso de ideas para la reurbanización del Paseo de Sarasate en Pamplona

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Diego y Gustavo realizaron otros proyectos destacados
Diego y Gustavo realizaron otros proyectos destacados ANA GARCIA

El presupuesto total de la actuación asciende a 9,13 millones de euros

11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio de arquitectura Vi17, de Carballo, vuelve a estar de enhorabuena. Con los jóvenes carballeses Diego Díaz Mosqueira (1989) y Gustavo Figueira Serrano (1990) al frente, viene de ganar el concurso de ideas para la reurbanización del Paseo de Sarasate en Pamplona. El proyecto se llama Isolíneas y fue diseñado en colaboración con OAB Office of Architecture in Barcelona y OKRA Landscape Architecten.

Así, este espacio emblemático, que conecta el casco antiguo con el ensanche, será transformado bajo un diseño innovador que combina accesibilidad, sostenibilidad y revitalización urbana, con un presupuesto total de 9,13 millones de euros. La intervención abarca una superficie de 24.000 metros cuadrados, incluyendo el paseo y las calles aledañas, y propone una plataforma única que conecta las aceras norte y sur mediante un trazado de líneas diagonales separadas cada 25 metros, dando prioridad al peatón y la bicicleta.

Este diseño garantiza una circulación fluida y accesible, con pendientes mínimas del 1 %. Además, se preserva el 96 % del arbolado existente en su ubicación original, mientras que tres árboles serán trasplantados a otras zonas destacadas de la ciudad.

El jurado, presidido por el alcalde, destacó que Isolíneas aborda de manera integral las dimensiones social, patrimonial y medioambiental del Paseo de Sarasate, creando un espacio accesible, dinámico y representativo que respeta su carácter histórico y natural. Asimismo, se valoró su capacidad para revitalizar áreas clave como el Monumento a los Fueros, la iglesia de San Nicolás y el Parlamento de Navarra.

En la selección de materiales para renovar el paseo, Isolíneas apuesta por el granito, y la madera para el mobiliario. El proyecto será sometido ahora a un proceso participativo para recabar posibles mejoras. Se espera que se puedan iniciar las obras este año y concluirlas el próximo.